Los funcionarios del Ministerio de Seguridad fueron a la Legislatura a pedir una prórroga de la Ley de Emergencia en Seguridad hasta diciembre de 2018. Además el gabinete que conduce Gianni Venier rindió cuentas de lo que vienen haciendo en la cartera con las autorizaciones que les permitió esa ley.
En ese sentido desde Seguridad dejaron en claro que si bien la ley autoriza a la compra directa, las adquisiciones se realizan con los mismos parámetros que una licitación pública, incluso con la intervención de la Fiscalía de Estado.
Desde la oposición, el diputado Mario Díaz (PJ), quien este lunes traspasó el mando de la Bicameral de Seguridad al senador Luis Böhm, se mostró satisfecho con los datos aportados desde el Ejecutivo, aunque señaló que cada bloque estudiará en particular si otorgarán la prórroga o no.
La Ley
Esta Ley fue sancionada el año pasado. El Ministerio de Seguridad puede reasignar partidas de bienes de capital a bienes y servicios corrientes de acuerdo a las necesidades del servicio de seguridad pública.
La norma en su momento otorgó el uso del crédito por 561 millones de pesos, aunque Majul remarcó que la inversión en seguridad de este año superó los 1.200 millones.
Uno de los motivos por el que se solicitó la prórroga es para poder seguir con el plan de refacción de comisarías, que en algunos casos hubo demoras porque estaban demasiado deterioradas.
“Todo esto forma parte del plan de seguridad de Cornejo que se está aplicando desde que asumió. Queremos una policía más comunitaria con mayor prevención de la que había”, añadió el funcionario.
En la rendición de cuentas los funcionarios informaron que se compraron 320 móviles con reconocimiento biométrico, más de 30 móviles para reconocimiento facial y 20 de patentes, 120 móviles inteligentes, equipamiento inteligente para 200 móviles y equipamiento para la seguridad vial.
También se adquirieron 9.700 uniformes y borceguíes, 2.500 chalecos antibalas, 300 pistolas 9 mm y 500.000 municiones. En tanto el plan de obras se extiende hasta el 2019 y abarca un total de 105 dependencias: 12 están terminadas y 50 están en ejecución.