El penal de Almafuerte es el primero en el país en tener su propio canal de TV

Está ubicado en Cacheuta y también tiene radio. Los contenidos que se emiten son desarrollados por los internos de la cárcel. 

El penal de Almafuerte es el primero en el país en tener su propio canal de TV
Los coloridos estudios, con paredes rojas y verdes bien cuidadas, donde funcionan el canal 3 Almafuertv y la radio Aires de Cacheuta, están dentro del área de Promoción Cultural Almafuerte, en Luján de Cuyo\u002E

El proyecto surgió en 2011 de la mano de la docente Ana Escobar debido a la demanda de los presos por realizar actividades de taller y educativas.

A pocos kilómetros del centro de Mendoza, funciona un pequeño multimedio como no hay otro en el país: la radio y televisión de los condenados de Almafuerte, con la conducción y servicio de prensa de los propios presos y con temáticas de su interés.

En él trabajan 50 internos seleccionados por los proyectos que presentan, sin que se tenga en cuenta el tipo de condena que purga.

Los programas tratan temas tan variados como noticias del deporte, la realidad del barrio o temas de interés general.

"Sólo necesitan saber leer y escribir", definió Escobar. "Después afinamos el tema del lenguaje para que no sea tumbero y no digan malas palabras", agregó.

Los coloridos estudios, con paredes rojas y verdes bien cuidadas, donde funcionan el canal 3 Almafuertv y la radio Aires de Cacheuta, están dentro del área de Promoción Cultural Almafuerte, en Luján de Cuyo.