Gustavo Rinaudo, jefe del servicio de Obstetricia de Hospital Carrillo, habló con Radio Mire Mendoza sobre la sala de parto acuático que comenzará a funcionar a partir de mañana.
-¿Es el primero dentro de la modalidad en toda la provincia?
-Sí, sería la primera sala a nivel provincial. La sala de TPR es donde la mamá puede realizar todo el trabajo de parto, el parto y la recuperación acompañada siempre de un familiar. Si bien nuestra modalidad ha sido permitiendo el acompañamiento desde que ingresa hasta que se va, esto es lo que permite y facilita la sala de TPR. Nosotros hemos agregado la bañera que es lo que nos va a permitir la hidroterapia del trabajo de parto y la asistencia del parto en agua.
-¿Y cómo van a determinar quiénes puedan parir en el agua y quiénes no?
-Tenemos protocolos que son traídos del norte de Brasil, donde se hace un promedio de 10 mil nacimientos anuales. No todas las mamás pueden acceder a esta metodología. Sí mamás que hayan sido controladas, que tengan ecografías, que tengan análisis de sangre, que sepamos que son partos viables con pelvis viables. En estos casos sí se puede ofrecer este método, porque para los que no saben el agua es un método alternativo no farmacológico para el alivio del dolor. No solamente eso, sino que también tiene muchos más beneficios en el trabajo de parto y en el parto.
-¿No importa si tienen prepagas?
-Nuestra prioridad serán mamás que no tengan obra social, porque somos una institución pública y estamos para darles respuestas a las mamás sin obras sociales. El número de partos mensuales son un promedio de 70, tenemos disponibilidad y en la parte edilicia estamos preparados. La idea es aceptar a gente con obras sociales que quieran hacer el uso de este beneficio.