San Rafael: su amigo le donará un riñón que espera hace 16 años

Sonia padece problemas renales que empeoraron tras el embarazo de su hija. Necesita un trasplante y Ariel, luego de un fallo judicial, se lo va a dar. Una historia increíble.

San Rafael: su amigo le donará un riñón que espera hace 16 años
Roberto Salvadores / Los Andes

En 2001, Sonia entró en lista de espera de donante cadavérico porque no encontró donante parental dispuesto a donar o que fuese compatible. En este punto vale aclarar que la ley 24.193 de trasplante de órganos y materiales anatómicos sostiene en su artículo 15 que para donar es preciso ser pariente consanguíneo hasta cuarto grado, cónyuge o tener una convivencia como tal mínima de tres años.

Una amiga, en 2012, le ofreció su riñón pero lamentablemente no tuvo compatibilidad sanguínea. "Me hice muy amiga de Vanesa, porque cuando me separé ella también estaba pasando por un momento similar" contó Sonia a Diario Los Andes, quien antes de jubilarse por su discapacidad trabajaba en un supermercado.

En la fiesta de 15 años de la hija de Vanesa pudo conocer al hermano de ella, Ariel, que hoy tiene 36 años y es el otro protagonista de esta historia.

"Él me ofreció ser donante porque como la madre de ambos vive hace tiempo sin un riñón, él está acostumbrado y sabe los riesgos y la forma en que una persona puede vivir en esta situación", dijo Sonia.

Decidieron, entonces, pedir autorización en la Justicia para exceptuarlos del artículo 15 de la mencionada ley.

Ante la presentación que hizo un estudio de abogados, la Justicia mendocina consideró que la necesidad de ella es real y que él no tiene fin comercial alguno sino que lo rigen valores de altruismo, solidaridad y generosidad; además, por supuesto, de que no corre peligro alguno su salud.

Este fallo además se apoya en el artículo 19 de la Constitución Nacional, que explica que el acto de donar un órgano a otro ser, sea familiar o no, amigo o desconocido, es el más grande acto de amor y compete a la privacidad de los hombres, por lo tanto, está exento de la autoridad de los magistrados. Así y aunque la ley de órganos lo prohíbe, Sonia tendrá una oportunidad más.