Desde el inicio de la pandemia, y en distintos momentos, 38 hoteles de Mendoza se transformaron para asistir a los residentes de esta provincia que se encontraban fuera de Mendoza. Recientemente, se sumaron a albergar personas con coronavirus, con sintomatología breve.
Además, algunos de estos establecimientos también se han destinado -en casos específicos- a albergar personal de Salud o de Seguridad. Y, en otras ocasiones, son utilizados para aislar personas que han estado en contacto estrecho con pacientes positivos y que no pueden garantizar un aislamiento adecuado en sus domicilios.
La propagación del virus modificó el servicio de los hoteles. Los huéspedes pasaron de ser turistas a ser locales. Ahora, los hoteles son parte del sistema sanitario que contienen a los mendocinos en una situación de emergencia sin precedentes.
En este contexto, el Gobierno de Mendoza destacó la buena predisposición del sector turístico para adecuarse a esta nueva situación y señalan que también ha sido una forma de cubrir al menos los costos mínimos de algunos establecimientos.
"Es fundamental el rol de los hoteles al poner a disposición su personal, estructura, servicios y atención al sistema de salud. En casos positivos leves, nos permiten liberar camas en hospitales. Se los agradecemos profundamente", expresó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza.
El trabajo del Gobierno con los hoteles
Desde el Gobierno provincial instaron a una mesa de diálogo y trabajo entre las cámaras empresariales del turismo y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), para articular con los asociados esta nueva normalidad y así continuar brindando servicios de una forma especial.
Los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes y de Turismo y Cultura capacitaron al personal de conserjería, recepción, administración, directivos, mucamas, y hasta a propietarios, para atender la llegada de personas en condiciones de vulnerabilidad.
"Estoy muy agradecida y orgullosa del rol que el sector turístico ha tomado en pandemia. Combatir el virus es una construcción social de cada uno de los mendocinos que, con criterio solidario, busca a través de la responsabilidad individual evitar contagiar a otros", aseguró la ministra Mariana Juri.
El reacondicionamiento de los hoteles
Los alojados en los hoteles sanitarios durante 14 días no pueden salir de la habitación ni tener contacto directo con nadie.
"Fue todo un desafío. Reacondicionados las habitaciones para que el huésped esté cómodo y se incorporó en el pasillo, frente a cada puerta, una mesa de apoyo que nos permite dejar las viandas de la pensión completa. El room service pasó a ser un servicio personalizado de atención a través de WhatsApp", explicó Román Escala del Hotel Neruda.
De acuerdo con las necesidades específicas, se han ido diseñando los protocolos de atención, que en todos los casos prevén entre otros aspectos, desinfecciones individuales de los cuartos una vez que la persona desocupa la habitación. También se dispone regularmente una desinfección especial en los frentes y veredas de los establecimientos.
Además del personal de Salud, apostado en algunos casos de forma permanente en el hotel, designaron personal de Seguridad para atender situaciones especiales, de Salud Mental y de Turismo, para intentar colaborar en la atención de situaciones especiales de cada una de las personas que allí se encuentran.
"Comúnmente, los pasajeros de un hotel estaban pocas horas en la habitación, ahora están las 24 horas del día allí. Tengo personal viviendo en el hotel, siempre tomando todas las precauciones y manteniendo los protocolos sanitarios correspondientes. Estamos aprendiendo día a día y nos obligó a reinventarnos", concluyeron desde el Hotel Neruda.
Bajo estricto protocolo, el personal del alojamiento les provee a los huéspedes todos los insumos que necesitarán durante el aislamiento. Se entregan durante la estadía tres juegos completos de blancos para el recambio de sábanas y toallas. Además, se les dejan detrás de la puerta a los huéspedes las cuatro comidas diarias. Respecto del régimen de comidas, es controlado por nutricionistas y responde al estado de salud de cada pasajero.
En algunos establecimientos, incluso los mismos dueños se mudaron allí para poder coordinar mejor el operativo. Y, en ocasiones, el personal que asiste a los huéspedes también vive en el hotel, para minimizar la circulación.