La ONG Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentó un amparo ante la Justicia para frenar proyectos de extracción de hidrocarburos en Mendoza mediante el método de fractura hidráulica conocido como "fracking".
La organización exige que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de dos resoluciones de la DPA por las que se autorizó a la empresa Petrolera El Trébol a explorar y explotar petróleo mediante el método de "fracking" en cuatro pozos situados en cercanías del humedal de la Laguna Llancanelo, en la zona del río Salado que forma parte de la cuenca del río Atuel.
Según la FARN, las autorizaciones se otorgaron sin que se realizasen el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y las consultas ciudadanas determinadas por la ley.
La organización recordó que el "fracking" requiere grandes cantidades de agua a presión que es mezclada con algún material que apuntala (arena) y una gran variedad de productos químicos (cerca de 300) para fracturar el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo.