Una familia mendocina vive un calvario por estos días, luego de que se conociera la noticia del segundo fallecido por coronavirus en Mendoza. Se trata de un hombre de 73 años, quien había estado de viaje por Mar del Plata, pero la familia asegura que no fue allí donde se contagió.
Los familiares y amigos de la segunda víctima de Covid-19 en Mendoza (este viernes se conoció un tercero) están preocupados y angustiados porque en estos momentos de dolor por la pérdida de G.R., los vecinos iniciaron una cacería de brujas y escraches en las redes, que incluyen amenazas.
"Falleció mi vecino de toda la vida en Mendoza. Había vuelto el 3 de marzo de Mar del Plata, sin síntomas. Los vecinos escracharon en todos lados a sus hijos, mis amigos, y hay peligro de que le rompan la casa", escribió un conocido del hombre fallecido su comentario recibió cerca de 6 mil me gusta.
Incluso este miércoles y jueves, a pedido de los vecinos, el municipio desinfectó el barrio Municipal de Las Heras, donde vivía el hombre y en el que aun reside una de sus hijas. Veredas, paredes, árboles y hasta vehículos estacionados fueron desinfectados por los municipales.
El caso de la segunda víctima es sospechoso
El hombre había presentado síntomas, pero no del Covid-19, recién 22 días después de volver de La Feliz, a donde viajó con un contingente de jubilados. Además, ninguna de las personas que compartió los días con él presentó o presenta síntomas sospechosos hasta la fecha. Incluso, todos fueron sometidos a las pruebas correspondientes y dieron negativo.
El diagnóstico positivo de coronavirus se obtuvo el mismo día en que se constató su deceso, y todavía quedan muchas dudas respecto a la evolución de la enfermedad en el hombre que regresó a Mendoza el 3 de marzo. Es que no había presentado sintomatología sospechosa, sino recién el 25 de marzo cuando tuvo diarrea y 37,5 de fiebre, según el relato de la nuera de la víctima.
La familia llamó a la emergencias y no fueron al domicilio porque estaban priorizando los síntomas de Covid-19, y le dieron una medicación vía telefónica para la diarrea. Luego, presentó problemas de incontinencia de esfínter y finalmente fue internado por ese problema. Pero, el 1 de abril G.R. falleció en horas de la mañana y por la tarde los parientes se enteraron que el hombre tenía coronavirus.
La nuera del hombre fallecido grabó un audio, el que se hizo viral, y que estaba dirigido a la comunidad educativa en la que trabaja y a la que asiste su hijo. La misma familia confirmó que es ella quien habla. La mujer intenta llevar tranquilidad a sus compañeros de trabajo, padres y vecinos, y detalló cómo fueron los hechos.
"Mi suegro ha estado circulando, pero cuando empezó el confinamiento -a partir del lunes 16 de marzo-, él se guardó completamente en su casa junto a su hija, que viven en el mismo domicilio. Desde esa fecha, él se encontraba en el domicilio sin movilizarse. Los síntomas recién aparecieron el miércoles 25 de marzo: diarrea y 37,5 de fiebre. Se llamó a la emergencia y no fue al domicilio porque estaban priorizando los síntomas de Covid-19. Le dieron una medicación vía telefónica para la diarrea", indicó Andrea.
"El viernes siguiente vuelve a tener 37,5 de temperatura, llaman de nuevo a la emergencia y concurren al domicilio. Le recetaron un Diclofenac inyectado para el dolor que presentaba. Pero no tenía insuficiencia respiratoria ni otro síntoma relacionado al Covid-19", explicó la nuera de G.R.
Según relató la mujer, entre la noche del domingo 29 y la madrugada del lunes 30 de abril, la hija del hombre volvió a llamar al servicio de emergencias por problemas de incontinencia, pero ya no tenía diarrea. "Allí sí lo trasladaron, primero a la Clínica Francesa y luego lo derivaron al hospital Lagomaggiore. Como tenía 38,5 de temperatura, activaron el protocolo", indicó.
"Los medios han parcializado mucho la información, y realmente estamos muy dolidos. Porque incluso mis cuñadas están recibiendo amenazas y maltratos a través de las redes sociales. Las acusan de que no se ha respetado la cuarentena, hay un escrache bastante interesante. Y la verdad es que estamos muy dolidos por esta situación. Las tres familias que estamos involucradas estamos pasando por un momento muy triste y, además, se nos suma esta carga de agresión del resto de la población", cerró y resaltó que están respetando la cuarentena dispuesta por las autoridades.