Cientos de mendocionos se agolparon hoy a las calles del microcentro para disfrutar del Carrusel Vendimial, que comenzó pasadas las 10 con diferentes organizaciones y, naturalmente, las reinas de la Vendimia sobre los carros departamentales.
El Carrusel tiene afectados a unos 800 uniformados, y el tránsito se cortó a las 8.
El recorrido se inició desde los portones desde Emilio Civit hasta calle Sarmiento, luego Chile hasta Las Heras, por avenida San Martín hasta Colón, continúa por Arístides Villanueva y finaliza en Boulogne Sur Mer.
Un poco de historia
Según recordó diario Los Andes, el Carrusel se originó en la segunda edición de la Fiesta de la Vendimia, en 1937. Ese año se incorporaron los carros simbólicos, conformando el tradicional Carrusel. En sus comienzos, el desfile se realizaba dentro del Parque General San Martín y recién en 1939 gana las calles de la Ciudad.
Es el paseo de los carros alegóricos de cada departamento, en los cuales se simbolizan tradiciones y se muestra el potencial cultural y turístico. La ornamentación de los carruajes identifica la esencia de los pueblos mendocinos. Además de los carros con las reinas vendimiales, se suman centros tradicionalistas, diferentes colectividades y reyes y reinas invitados de diferentes puntos del país.
En 1938, la Virgen de la Carrodilla fue declarada patrona de los Viñedos de Mendoza. Desde entonces preside los actos de la Fiesta Nacional de la Vendimia.