Gil Pereg dijo que sufre torturas en la cárcel de Mendoza

El acusado de asesinar a su madre y a su tía dejó los maullidos de lado y dijo: "Voy a terminar en el cementerio".

Gil Pereg
Gil Pereg

Gil Pereg (38), el israelí acusado de asesinar a su madre y a su tía, cuyos cuerpos fueron hallados enterrados en su casa de la ciudad de Guaymallén en enero de 2019, denunció este miércoles que es víctima de malos tratos y tortura en la cárcel durante una audiencia en los tribunales mendocinos, informaron fuentes judiciales.

Pirhya Sarusi y Lily Pereg, las mujeres israelíes que fueron asesinadas.
Pirhya Sarusi y Lily Pereg, las mujeres israelíes que fueron asesinadas.

EL sujeto fue derivado al Cuerpo Médico Forense para corroborar sus dichos tras la audiencia en la que se trató el requerimiento de elevación a juicio de la causa en la que está imputado.

Ante el juez Sebastián Sarmiento, el acusado- a diferencia de otras audiencias donde ha ingresado a la sala maullando e incluso ha tenido que ser retirado- hizo uso de la palabra y expresó que hace dos semanas que no come por los supuestos maltratos que sufre, indicaron las fuentes. Durante de su relato dijo que lo golpean, que los penitenciarios intentaron cortarle el pelo y la barba a la fuerza y que le cortaron el cuello.

Visiblemente desaliñado y con la barba y sus cabellos largos, Pereg volvió a hacer referencia a que él es "un gato salvaje" y afirmó que si termina "en el cementerio" no sabe qué "tipo de valor tendrá esta audiencia".También dijo que le han arrojado agua cuando él ha declarado que le tiene fobia, añadieron los voceros.

"Cuando quiere maúlla, cuando quiere habla, cuando quiere denuncia y hoy al límite de haber denunciado torturas", señaló a la prensa el jefe de Fiscales Fernando Guzzo, cuestionando los dichos del acusado, tras culminar la audiencia.

El funcionario judicial añadió que han "pedido que para demostrar la falta de veracidad de lo que ha dicho que se lo remita ya mismo al Cuerpo Médico Forense porque a simple vista no presenta ningún tipo de lesión y ningún cuadro que haga suponer una situación de maltrato".

Además, Guzzo dijo que que tras la denuncia se ha ordenado una inspección ocular a su celda y pedido de informes para ver cuando fue su última atención médica.En tanto, sobre la supuesta huelga de hambre aseguró que "no sería estrictamente una huelga de hambre y que se ha negado a comer algunas veces".

Gil Pereg. Foto: diario El Sol.
Gil Pereg. Foto: diario El Sol.

Por otra parte, los abogados defensores cuestionaron la elevación a juicio, pidieron la nulidad del requerimiento y que se declare la inimputabilidad de su cliente. Tras escuchar durante la audiencia los argumentos de la defensa y de la fiscalía el magistrado pasó a un cuarto intermedio -con fecha a definir- para resolver el planteo de los letrados.

Pereg (38) está acusado por el "homicidio calificado por el uso arma de fuego" de su tía Lily Pereg (54) y por el "homicidio agravado por el vínculo" de su madre, Pyrhia Sarusi (63), delitos que prevén la pena de prisión perpetua.

Foto principal: Mariana Villa / Los Andes