El diputado radical Marcelo A. Osorio ha realizado un proyecto de Ley llamado "Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles necesarios para la apertura del ingreso al Parque Provincial Volcán Tupungato".
El proyecto requiere convertirse en Ley para luego pasar al Ejecutivo, donde se deberán establecer los límites exactos del camino a expropiar, y establecer el valor de la superficie a expropiar”, comentó el diputado Osorio.
Los campos afectados pertenecían a la sucesión de la familia Luconi y fueron adquiridos por (el político y propietario de multimedios) José Luis Manzano.
Esta situación también resulta nociva para el parque, ya que se realizan actividades como cría extensiva de ganado sin ningún tipo de control, lo que afecta la flora del lugar y las vegas del río Tupungato, ya en el cerro propiamente dicho, además de que el ingreso de montañistas sin control ni registro dificultaría un eventual rescate.
La idea del proyecto es instalar un puesto de Guardaparque que permita el ingreso de turistas, deportistas y visitantes de forma ordenada y controlada, aportando un uso sustentable del mismo y generando importantes ingresos a través del Turismo y la actividad deportiva de tan imponente paisaje.