Los argentinos vivimos el último fin de semana largo del año debido a que el feriado del 20 de noviembre, por el Día de la Soberanía Nacional, se trasladó al lunes 18 y el 8 de diciembre cae domingo. Es por eso que muchas personas armaron el bolso y emprendieron unas mini vacaciones por el país.
De acuerdo con los datos difundidos por la Secretaría de Turismo de la Nación, 1,2 millones de turistas viajan por el país durante este fin de semana largo, lo que genera un impacto económico de 5.400 millones de pesos. Mendoza fue uno de los lugares más elegidos y llegaron a la provincia 57 mil turistas, según informa el Gobierno provincial.
La ocupación en la provincia alcanzó el 90%, destacándose el Gran Mendoza y la zona de montaña, con demanda del 90%; Valle de Uco y San Rafael, con 85%, y Malargüe, 75%. El promedio de estadía es de 2,5 días y el gasto promedio por persona se ubica en $2.600 en el caso de un turista argentino, mientras que el de un extranjero se calcula en U$S 75 para los chilenos y U$S 100 para los brasileros.
"Este es el último fin de semana largo de 2019, porque el 8 de diciembre este año cae domingo; no lo vamos a disfrutar ni nosotros ni otros países de la región, como Chile por ejemplo. Cuando el Día de la Inmaculada Concepción de María no genera un fin de semana largo, este fin de semana se fortalece en cantidad de turistas porque es la última opción del año para aquellos que tienen posibilidades económicas y la necesidad de tomarse unos días", señaló Gabriela Testa, presidenta del Emetur.