A partir del 2020, Lengua y Matemáticas dejarán de ser los ejes principales del aprendizaje en las escuelas primarias de Mendoza.
Se presentó ayer, en el auditorio Alameda, el documento que fijas las bases de la nueva curricula y que da un fuerte giro en torno al derecho del niño a aprender. "Estamos presentando uno de los hitos fundamentales de esta gestión. Todas las problemáticas han sido contempladas. Se hizo con una consulta que comenzó desde lo general y terminó en lo particular, con cada maestra", destacó el director general de Escuelas, Jaime Correas.
El nuevo diseño está basado en 17 pilares: Cultura del Agua, Derechos Humanos, Energías Renovables, Primeros Auxilios, Educación para el Consumo Responsable, Cuidado del Medio Ambiente, Habilidades Sociales, Educación Inclusiva, Interculturalidad Dialogante, Educación Emocional, Alimentación Saludable, Prevención de Consumos Problemáticos, Ciudadanía Digital, Educación Sexual Integral, Prevención y Resiliencia Social, Educación Vial e Iniciativa Emprendedora.
Estos ejes serán transversales a los actuales contenidos de Matemática y Lengua, pero también a Educación Física, Educación Artística, Ciencias Sociales y Formación Ética.
"El actual diseño curricular de Mendoza es de 1998 y no está adaptado. Ahora, con el nuevo diseño, va a estar apuntado a la formación de ciudadanos del siglo XXI", destacó María Julia Amadeo, directora de Planificación de Calidad Educativa de la DGE. Y completó: "La enseñanza de la Matemática y Lengua no es todo, se va a poner énfasis en la formación del ciudadano, en medio ambiente, en civismo, en la empatía con los demás".
Se aclaró que, si bien el nuevo diseño es para todas las escuelas, cada establecimiento podrá adecuar los contenidos de acuerdo a su realidad y a sus necesidades.