Ernesto Mancinelli, senador de Libres del Sur, presentó un proyecto de ley en el que impulsa la creación de un registro voluntario de bicicletas, con lo cual busca frenar la ola de robos.
"El objetivo principal es tratar de impedir o dificultar el negocio que hay entorno a las bicis robadas. Centralmente generar un mejor mecanismo para que las fuerzas de seguridad cuando recuperan estos objetos se pueda identificar mucho más rápido al propietario", explicó en declaraciones a radio Mitre.
"La idea es crear una base de datos, que sea gratuita y que el único costo que tenga por única vez sea el costo de hacer el grabado. Estamos poniendo la opción de poder acceder a un sistema de monitoreo satelital, no tiene demasiado costo para poder hacer el seguimiento localizador en caso de robo. La idea es que sea accesible, que la gente pueda interactuar".
"A pedido de la oposición, hemos agregado que la fuerza de seguridad pueda subir el registro y las fotos de cuando hay allanamientos, casos de bicicletas que no están registradas para que la gente pueda acceder y ver si son los propietarios. Si bien el registro es voluntario la idea es reducir el robo de bicicletas y en el caso de allanamientos que estas bicicletas lleguen a sus dueños.
"Otro agregado es que tenemos la firme sospecha de que todas las bicicletas robadas son sacadas de la provincia. No todas son de alto valor, pero como el sector ciclista deportivo está más conectado de manera sistemática por lo que esas bicicletas son sacadas de la provincia. por eso estamos poniendo una exigencia a las empresas de transporte, para que cuando se despache una bicicleta se tenga que pedir el número de registro, en caso de no estar registrada como no es obligatorio, que quien la despache llene una declaración jurada con sus datos, los del rodado como para tener un control mayor de la bicicleta".