Desde Nación solicitan que Gil Pereg sea internado en un neuropsiquiátrico

"Tiene una incapacidad mental grave", dijo su abogado. Está enyesado y los otros presos lo molestan constantemente.

Nicolás Gil Pereg está cada vez más complicado, ya que esta vez, su imputación se agravó por el uso de arma de fuego.
Nicolás Gil Pereg está cada vez más complicado, ya que esta vez, su imputación se agravó por el uso de arma de fuego.

Un informe realizado por expertos en discapacidad del Ministerio de Justicia de La Nación aconsejó a la Justicia mendocina que Gil Pereg, el hombre detenido acusado de matar a su madre y a su tía israelíes y enterrar sus cuerpos en su propia casa, sea trasladado a un hospital neuropsiquiátrico para que pueda recibir un "tratamiento adecuado", informaron fuentes judiciales.

Se trata de un peritaje realizado por expertos del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (Adajus), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, el cual fue incorporado al expediente que tiene detenido a Pereg por el crimen de su madre, Pyrhia Sarusi (63) y de su tía Lily Pereg (54), ocurrido el 12 de enero pasado.

En un documento firmado por la coordinadora del programa, Mabel Aurora Remón, los expertos sostienen que "el interno no estaría recibiendo en el complejo penitenciario donde se encuentra detenido las condiciones sanitarias necesarias de acuerdo a su procedimiento".

Gil Pereg maulla como un gato y se niega a bañarse.
Gil Pereg maulla como un gato y se niega a bañarse.

"En esta instancia -continua el informe- se aconseja el traslado del señor Gil Pereg a un hospital penitenciario para pacientes psiquiátricos que le permitiera recibir el adecuado cumplimiento en base a los tratamientos aconsejados, dicho establecimiento deberá contar con: psiquiatra, psicólogo y enfermero especializado en pacientes mentales en forma permanente".

El equipo de Adajus compuesto por la licenciada Liliana Russo (psicóloga); por la abogada Patricia Cáceres y el funcionario Eduardo Soto entrevistaron el 19 de septiembre pasado a Pereg, en su celda.

Sobre el informe, uno de los abogados del israelí, Maximiliano Legrand, dijo que insistirán con el reclamo para que sea trasladado porque se trata de "una persona que tiene una incapacidad mental grave".

El letrado, quien días atrás había denunciado que su defendido había sido golpeado y torturado en el penal en el que se encuentra detenido, dijo que no recibió ninguna respuesta de la justicia.

Recipientes de plásticos, botellas y basura había en la casa de Gil Pereg.
Recipientes de plásticos, botellas y basura había en la casa de Gil Pereg.

"No hemos tenido ninguna explicación y la jueza de Hábeas Corpus, Nancy Lezcec, ordenó que se remita las actuaciones a la Unidad Fiscal de Violencia Institucional y Homicidios para que se investigue, pero hasta ahora no nos consta que se haya comenzado una investigación".

Además, el abogado denuncio que "a esos hechos, ahora se le sumó que otros internos le tiran cosas prendidas fuego por la puerta de la celda, le sacaron el colchón y duerme sobre la piedra".

El israelí está alojado en el penal de Boulogne Sur Mer, en la capital provincial, imputado por homicidio agravado por el vínculo de su madre, Pyrhia Sarusi (63), y homicidio simple, de su tía Lily Pereg (54).

Las hermanas israelíes fueron vistas con vida por última vez el 12 de enero en la casa del acusado, situada en la calle Roca al 6000 de Guaymallén, en Mendoza, y 14 días después la Policía Científica encontró los cuerpos de ambas tapados con piedras y tierra en un sector del predio.