Portezuelo del Viento: 26 empresas participaron la primera visita de obra

Los interesados conocieron el emplazamiento de la presa, las rutas y las posibles localizaciones de obradores.

Portezuelo del Viento- Mendoza
Portezuelo del Viento- Mendoza

El Gobierno de Mendoza organizó la primera visita de obra en los emplazamientos que serán clave para la construcción de Portezuelo del Viento, la obra del siglo para la provincia.

En esta primera recorrida participaron 26 empresas interesadas tanto en la construcción de la represa multipropósito como en sus obras anexas, ya que se requerirán nuevos caminos, tendido eléctrico y la relocalización del pueblo de Las Loicas.

El contingente tuvo cinco paradas. La primera fue en un puesto de Gendarmería, en el cruce de la confluencia del río Potimalal con el Río Grande, que será el que alimentará la presa.

El recorrido continuó 5 kilómetros hacia la parte superior del Río Grande, donde se localizará la cortina de la presa. La tercera parada se hizo para visitar las canteras de donde se extraerá gran parte del material para las edificaciones.

Luego, empresarios y miembros del Gobierno se interiorizaron sobre la situación del poblado de Las Loicas, que deberá ser relocalizado. El recorrido siguió por la ruta 145, que deberá ser acondicionada, y la nueva ruta 266.

Se dan los cursos gracias al convenio con la Universidad Nacional de Cuyo y con el apoyo del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS).

Es una iniciativa inédita que permitirá a cientos de hombres y mujeres estudiar de forma gratuita durante un año en especializaciones técnicas que tienen y tendrán mucha demanda no sólo en Portezuelo sino también en proyectos a futuro.

Los primeros cursos serán para las siguientes especialidades: operario eléctrico, operario eléctrico soldador, operario de mantenimiento de equipos mecánicos, chofer de máquinas viales y montador de sistemas de construcción en seco.

Las capacitaciones para los inscriptos comienzan en tres departamentos: Malargüe: jueves 17/10 de 16 a 19 en el Centro de Convenciones Tesaurus General Alvear: martes 22/10 de 9.30 a 12.30 en el Multiespacio Cultural Bodega Faraón, RN 188 y Calle 10.

San Rafael: martes 22/10 de 16 a 19 en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, Luis Tirasso 1025.

Herramientas a pymes locales Las pymes locales también tendrán herramientas gratuitas y apoyo del Gobierno para participar en lo que constituye la mayor obra de ingeniería civil de la historia de Mendoza.

El IDITS ya firmó convenios con el Clúster Energético, IRAM y el INTI, con el objetivo es dar apoyo a las empresas pequeñas y medianas que quieran alcanzar estándares de calidad y formar parte de la plataforma web de proveedores de todos los rubros: desde construcción hasta abastecimiento de comida y limpieza. Esta plataforma validará la territorialidad, capacidad y potencial de las empresas registradas, que además podrán participar en futuras obras planificadas por el Estado para todos los mendocinos.

Las pymes mendocinas interesadas podrán ingresar y postularse a los diversos requerimientos de las distintas instancias del proyecto.

Para las empresas que se presenten a la licitación, la plataforma mostrará las ofertas de productos y servicios que las pymes registradas disponen para su participación como potenciales proveedoras.

La obra, al ser multipropósito, contempla dar no sólo energía eléctrica a más de 130 mil hogares sino también llevar riego a zonas que hoy están inactivas, además de prevenir crecidas.

Presupuesto Oficial Obra Básica: US$ 884.042.000, IVA incluido.

Mes base para del presupuesto: septiembre 2019.

Precio del Pliego: US$ 300 mil.

Modalidad de presentación de ofertas: Presentación simultánea con apertura diferida.

Fecha de presentación de ofertas: 4 de marzo de 2020.

Fecha de apertura Sobre 1: 4 de marzo de 2020.

Fecha de apertura Sobre 2: 8 de abril de 2020.

Fecha de apertura Sobre 3: 19 de agosto de 2020.

Gobierno de Mendoza.