El juicio por los abusos en el Instituto Próvolo de Mendoza pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 14 de agosto porque se autorizóla realización de pericias psiquiátricas y psicologías a Armando Gómez (el ex jardinero imputado).
Este martes se desarrolló la segunda jornada del juicio contra tres acusados por "abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores". Además de Gómez, en esta instancia están siendo juzgados los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corvacho.
En esta jornada el Tribunal resolvió que las víctimas no volverán a declarar ante los acusados como había solicitado la defensa de ellos. Las grabaciones de las cámaras gesell serán suficiente.
El juicio se desarrolla a puertas cerradas y debe abordar 43 hechos con testimonios de 13 víctimas en un proceso que puede durar dos meses. Los tres acusados arriesgan penas que pueden llegar a ser de hasta 50 años de cárcel.
Las víctimas consideraron como "histórico" el proceso de enjuiciamiento en un caso que sacude a la Iglesia católica argentina.
El Instituto Próvolo, ubicado en Luján de Cuyo, fue cerrado en 2016 después de que estallaron las primeras denuncias en la justicia por abusos cometidos desde 2004.
Por esta escuela gratuita para niños sordos e hipoacúsicos pasaron cientos de alumnos, muchos de ellos provenientes de familias humildes y que regresaban a sus casas solo durante los fines de semana.