Cornejo recibió al precandidato presidencial chileno Chahuán para hablar sobre la conectividad

Hablaron sobre la necesidad de reimpulsar el desarrollo de los Corredores Bioceánicos para potenciar la economía. 

Cornejo
Cornejo

El gobernador Alfredo Cornejo recibió este viernes la visita del senador y precandidato presidencial chileno Francisco Chahuán, con quien conversó sobre el propósito de reimpulsar el desarrollo de corredores bioceánicos entre la Argentina y el país trasandino, informó el gobierno de la provincia.

El mandatario y el actual senador trasandino, de origen palestino, también dialogaron sobre el acercamiento de las relaciones en términos comerciales, diplomáticos, y además sobre las preocupaciones de los 30 mil chilenos que residen en Mendoza.

Del encuentro entre Chahuán y Cornejo, también participó el embajador argentino en Chile, Jose Octavio Bordón; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia; Lisandro Nieri; el gobernador de Los Andes, Sergio Antonio Salazar Vargas; y el ex embajador de Chile en Argentina, Eduardo Rodríguez Guarachi.

Chahuán mantuvo diversas reuniones de trabajo con otras autoridades de la provincia, en las cuales se trataron diversos temas sobre la integración y el avance del proyecto de ampliación del Paso Internacional los Libertadores.

Chahuán además es presidente de Comisión de Transportes del Senado Chileno, y en las reuniones se revisaron los avances del proyecto del nuevo paso internacional Las Leñas (túnel de baja altura que unirá a San Rafael con la Región de O'Higgins).

Este proyecto es considerado de vital importancia a fin de hacer realidad el corredor bioceánico entre ambas naciones para el tránsito de mercaderías mediante el nuevo paso internacional con los puertos de Valparaíso y San Antonio, iniciativa para la cual ya fue adjudicado su estudio geológico por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

"Chile y Argentina tienen un gran compromiso con estas materias comerciales y diplomáticas, pero debemos trabajar en conjunto para apurar los proyectos y ser capaces de revitalizar los intercambios", apuntó el senador chileno.

"Esto es clave para ambos países, pero también para nuestros compatriotas que viven en la Argentina, que ya superan los 200 mil. Estamos muy pendientes de ellos también y por supuesto, estamos en el mejor momento de nuestras relaciones bilaterales y por ende mejorar la conectividad a través de los corredores bioceánicos es vital?, expresó.

Chahuán, agregó: "Nuestra idea es ver cómo podemos construir un proyecto colectivo de integración. Tenemos una oportunidad única con Mendoza, queremos trabajar en un proyecto colectivo a largo plazo. Me interesa estar conectado con Mendoza; estamos en un proceso histórico de desburocratización para mejorar los temas logísticos. Cuenten con nosotros porque para poder generar esas visiones se requiere de conocernos".

En tanto Salazar, gobernador de Los Andes, dijo: "Tenemos un acceso fundamental al Mercosur. El paso Libertadores representa el 50% del ingreso de carga internacional. Es importante flexibilizar los mecanismos para agilizar la circulación de turistas y de carga y hacer que así el comercio sigo aumentando".