14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes: ¿de qué se trata esta enfermedad?

El miércoles 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, en honor al descubrimiento de la insulina por parte del médico, Frederick Bating.

Diabetes
Diabetes

El miércoles 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, en honor al descubrimiento de la insulina por parte del médico e investigador canadiense, Frederick Bating en 1921.

Este día se creó en el año 1991, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre gravedad sobre esta enfermedad silente.

En Argentina, más del 9.8% de la población ( 3 millones de personas) tiene esta enfermedad y el 50% desconoce que la padece.

En conversación con un medio de la ciudad, el Dr. Daniel Ostorero, manifestó que los "pacientes de riesgos son los que tiene obesidad mórbida, avanzada edad" y los que tiene familiares con diabetes.

Además, señaló que esta enfermedad "afecta a los vasos sanguíneos y arterias que genera la nefropatía, la retinopatía diabética y la arteriesclerosis".

Por último, recordó que en el existe la ley nacional 26.914, que establece la gratuidad del tratamiento para la diabetes y que en Córdoba esta plan ProCorDia, en donde se le exige al paciente la asistencia a los controles, la realización de los chequeos y cumplir con el tratamiento, ya que la mitad no lo hacen.