Desde la Asociación Civil Somos Muchxs Músicxs, manifestaron su preocupación por el incumplimiento de la Ley de Cupo en la escena musical de Mar del Plata y la zona. Aseguran que “los progresos para la integración de la mujer y las personas del colectivo LGTBIQN+ en el sector musical son lentos y discontinuos, por eso queremos difundir un breve resumen de la reglamentación vigente al respecto y nos ponemos a disposición de programadores, productores y espacios para colaborar y acompañarles en el cumplimiento de la normativa vigente”.
La LEY 27.539 - CUPO FEMENINO Y ACCESO DE ARTISTAS MUJERES Y PERSONAS DE GÉNERO AUTOPERCIBIDO A EVENTOS MUSICALES fue sancionada el año 2019 y tiene alcance nacional. Regula el cupo y acceso de mujeres y personas con identidad de género autopercibida del colectivo LGTBIQN+ a eventos de música en vivo. Y obliga la convocatoria de un 30% de artistas mujeres, personas trans, identidades no binarias y toda persona con identidad sexogenérica por fuera de las hegemónicas, en los eventos musicales donde haya tres o más artistas músicxs (solistas, dúos o bandas) programados.
“Cada vez que se forme parte o se proyecte un festival, ciclo o cualquier evento musical, se deberá tener en cuenta esta ley para cumplir la normativa vigente y no vulnerar los derechos adquiridos”, explicaron desde la organización.
Y aseveraron: “Es necesario reconocer el impacto que tiene la música en la creación de modelos y representaciones sociales, y la necesidad de difundir y visibilizar narrativas e imaginarios más equitativos y justos que coincidan con la realidad y diversidad del mundo actual en el que vivimos. Entendemos que entre todes podemos revertir la falta de acceso y de igualdad de oportunidades que se sufre en sector musical de nuestra ciudad y la zona”.
Desde SMM se pusieron a disposición para asesorar y acompañar en el armado de festivales o eventos que programen 3 o más artistas solistas y/o bandas. “Ofrecemos nuestro catálogo actualizado de artistas que se desempeñan en distintos rubros y géneros musicales, (instrumentistas, cantantes, sonidistas, djs, etc.)”, destacaron.
Por último, invitaron a la comunidad marplatense a ser parte de esta transformación cultural, “generando conciencia, creando escenarios más justos que respeten y garanticen la igualdad de género”.