A modo de protesta, gastronómicos de Mar del Plata abren sus puertas este martes para solicitar por una apertura inmediata. Aseguran que muchos locales tuvieron que abrir de forma clandestina para subsistir.
La medida se realiza después de la falta de consenso en la Comisión Especial de Reactivación Económica que le puso un freno a nuevas habilitaciones para actividades en fase 3.
Entre las 11 y las 13 de este martes, cafés, restaurantes y bares de Mar del Plata que hasta el momento funcionan con delivery o bajo la modalidad take away atenderán al público en mesas que estarán colocadas en la vereda de los comercios y en algunos casos cortarán las calles para profundizar el reclamo. "Es una protesta, nosotros abrimos pero volvemos a cerrar", explicó Hernán Szkrohal, uno de los referentes del sector.
El comerciante gastronómico aseguró que "obviamente nadie pueda alentar la apertura dentro del local porque generaría un peligro de acciones penales". A pesar del revés del lunes, los empresarios del rubro aspiran a que desde la Comisión de Reactivación Económica los habiliten a montar mesas en el exterior con áreas peatonales, tal como ocurrió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) donde surgieron fuertes cuestionamientos por la aglomeración de personas que no contaban con tapabocas.
"Es lo único que tenemos. Cuatro mesas afuera para un restaurante no es una solución, pero es la posibilidad de mantenerse", declaró al portal 0223, a la vez adelantó que gran mayoría se va a adherir a la protesta. "Hay un amplio consenso de protestar, no de entrar en rebeldía. Vamos a hablar tanto con la oposición como con el oficialismo para que se entienda la necesidad de la apertura de mesas afuera", sostuvo con vistas a la próxima sesión que por el momento no tiene fecha definida.
Szkrohal, también reconoció que "hay un montón de locales que están abiertos clandestinamente" en distintos sectores de la ciudad. "Es algo que se da por más que no se permita porque la situación nos obliga a tener que abrir para seguir afrontando los costos. Distinto sería si existiera algún subsidio o crédito a tasa cero a pagar después de la reactivación. Tenés que recurrir a lo único que te queda: abrir después de seis meses", planteó.