La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG) confirmó que está solicitando al municipio la adhesión a la Ley Provincial 14.209 a efectos de declarar el Desastre Económico Turístico del partido de General Pueyrredón.
La presentación incluye el pedido de adhesión y una propuesta de ordenanza que está llegando al intendente Guillermo Montenegro, a los bloques del Concejo Deliberante y al gobernador Axel Kicillof.
Mediante un comunicado que se dio a conocer este viernes por la noche se manifiesta que "el sector representado se encuentra hoy en estado de emergencia, virtualmente paralizado desde hace más de 70 días y sin posibilidades de una reapertura en el futuro inmediato".
"Siendo empresas, pymes y familiares en más de un 90%, que enfrentan una realidad acuciante, han detenido su actividad, llevando sus niveles de facturación a cero o una ínfima cifra de su caja habitual. Además, han perdido los fines de semana largos más importantes del año, lo que representa un fuerte impacto a nivel económico y deberán efectuar una fuerte inversión a fin de adaptarse a la nueva realidad que se avecina", se agregó.
El sector en la ciudad suma más de 1800 establecimientos gastronómicos de distintas modalidades y más de 500 hoteles de todas las categorías, que se caracterizan por altos costos fijos, y es un sector de mano de obra intensiva, generadora de empleo como ninguna otra actividad en el mundo.