El cuerpo del marplatense asesinado en Estados Unidos el pasado 2 de abril llegó este viernes al país tras la contratación de un vuelo de 2800 dólares que abonaron sus familiares de Argentina y su padre y su novia, quienes todavía están varados y buscan regresar al país para asistir al velatorio.
Héctor, el padre de la víctima, Leandro Maza, conocido como "Leo", y Dana, su novia, se encontraban con él al momento de su asesinato, donde un individuo -ya detenido- lo apuñaló a sangre fría cuando se cruzó con él en medio de una discusión familiar que ocurrió entre el asesino y otra persona. Desde ese entonces Héctor y Dana se comunicaron permanentemente con Cancillería y el Consulado argentino, consiguieron pasajes para retornar argentina pero no lograron la tranquilidad de las autoridades en que iban a poder hacerlo.
Héctor confirmó la llegada del cuerpo de su hijo al país al sitio Ahora Mar del Plata, detallando que será recibido por una funeraria que contrataron en la ciudad y trasladará sus restos al Cementerio Colinas de Paz donde quedará en un depósito por no más de 20 días.
"No sabemos si vamos a poder viajar y estamos viviendo una pesadilla", dijo el hombre, quien admitió que "no sabe" si tendrá que hacer una cuarentena en Buenos Aires y en Mar del Plata, y alertó que si tiene que cumplir la "doble cuarentena" no le darían los tiempos para que él ni la joven novia de "Leo", a quien le había pedido casamiento en Las Vegas, asistan al entierro.
"Soy paciente de riesgo, tengo asma y alergia, ya lo saben en el Consulado y Cancillería. En Cancillería leen los mensajes pero no me responden", dijo Héctor, en diálogo con el sitio digital.
El dinero que reunió la familia para pagar el vuelo de repatriación de los restos del joven marplatense, que trabajaba en un taller mecánico, también sumó fondos de una campaña solidaria en redes sociales.
El caso
Leando Maza, un joven marplatense de 31 años, que había viajado a Estados Unidos especialmente para proponerle en Las Vegas matrimonio a su novia, fue asesinado en Long Beach, cuando quedó envuelto en una pelea doméstica en la que se había interpuesto para evitar que una mujer sea golpeada.
Según detalló el diario Clarín, Leandro se encontraba en la casa de unos amigos, y se acercó a ese lugar el ex novio de la hija de los amigos, quien tenía una orden de restricción perimetral.
A partir de ese momento, se desató una pelea entre la ex pareja y el hermano de la chica, por lo que tuvieron que llamar a la policía. De todos modos, los agentes no alcanzaron a llegar, que el episodio de violencia fue escalando y terminó con la muerte de Leandro, luego de recibir un puntazo en el corazón.
“Mi hijo salió a ver qué pasaban ya que estaban todos allí”, contó el papá de Leandro, Héctor, quien detalló además que en estos momentos están intentando repatriar los restos del joven a la Argentina.
El joven marplatense fue llevado a un hospital de la zona, pero los médicos no pudieron salvarle la vida. Asimismo, el agresor fue detenido a las pocas horas, y quedó a disposición de la justicia californiana.