Tras la firma del decreto del intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, que prohibió el ingreso de foráneos a Mar del Plata y Batán durante la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires acompañó las directivas y reforzó los controles de ingresos a las ciudades balnerarias.
El exdiputado provincial Rodolfo "Manino" Iriart, nexo del Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Seguridad local, supervisó los operativos en los seis accesos a Mar del Plata y respaldó la orden de ser "aún más rigurosos" en controlar a quienes lleguen con intención de venir a trabajar a Mar del Plata.
"Si 'cerramos' las ciudades es para todos. No se deben tolerar presiones para que vengan trabajadores 'golondrinas' en este momento. Hay que apoyar a los intendentes, al gobernador y al presidente", expresó el exlegislador marplatense en su cuenta de Twitter.
Iriart objetó que en contacto con Ahora Mar del Plata que ante la presencia de colectivos y o personas denominados empleados golondrinas "no se le permitirá ingresar sin antes consultar a la autoridad municipal que se halle presente en los operativos, informando por radio con nombre y apellido el funcionario municipal que autoriza el ingreso, acompañando fotos de papeles y vehículos en el que se movilizan".
En relación a estos operativos, la semana pasada se demoraron varios micros con trabajadores golondrinas en Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell que habían llegado a la costa para realizar trabajos durante el verano y pretendían regresar a sus ciudades incumpliendo la cuarentena y en micros no habilitados.