De acuerdo a los datos recabados en las encuestas hechas por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, las ventas de Carnaval de este año en comparación con el pasado no tuvieron una diferencia como para ser resaltada.
Según precisó la entidad a través de un comunicado, la variación porcentual en unidades vendidas fue del 3,97%, "lo que indica que no fue proporcional a la cantidad de turistas". Asimismo, se puntualizó que "si bien hubo un leve aumento en unidades comparado con Carnaval del 2019, el ticket promedio bajó y se situó en los $700".
El titular de la UCIP, Raúl Lamacchia, sostuvo que "los comerciantes han resaltado que en comparación con el año pasado este Carnaval han visto una mayor afluencia de público visitante pero que se ha volcado a disfrutar de las actividades gratuitas y ha decidido no hacer grandes gastos. Es decir, que si bien en las zonas comerciales se percibió una mayor cantidad de público recorriendo las calles, no se trasladó ese movimiento a ventas concretas".
Si bien el Servicio Meteorológico indicaba que el clima durante el sábado, domingo, lunes y martes iba a prestarse para recorrer los Centros Comerciales más que para ir a la playa, durante el transcurso de esos días la temperatura fue agradable y las lluvias se corrieron y fueron más leves que las pronosticadas, por lo cual los turistas priorizaron disfrutar de la arena y el mar en sus vacaciones.
Por otro lado, Lamacchia remarcó que "los comentarios de los comerciantes destacaron que el año pasado Carnaval cayó los primeros días de marzo, por lo cual la gente contaba con mayor poder adquisitivo que en este año, en donde la fecha coincidió casi con fin de mes".