90 fileteros se quedaron sin empleo al cerrar una planta pesquera de Mar del Plata

"Todos los años es la misma historia. La diferencia es que ahora empezó antes de lo pensado", señalaron desde el SOIP.

Decenas de fileteros bloquearon las terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata (Foto: 0223)
Decenas de fileteros bloquearon las terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata (Foto: 0223)

Cuando todavía no terminó el segundo mes del año, ya cerró otra planta pesquera en el puerto marplatense, lo que dejó sin trabajo a casi un centenar de fileteros. La firma La Milagrosa decidió dejar de operar, y empezó un proceso de negociación con los empleados por las indemnizaciones.

La empresa, perteneciente a Chulemar SRL, ya acordó con cerca de la mitad de sus trabajadores, y durante este viernes se continuará negociando con el resto del personal.

Según detalla el diario La Capital, el conflicto devino ante el reclamo de los fileteros para que la firma los registrara, ya que hasta el momento, cobraban sus salarios sin que se hagan las contribuciones a la seguridad social.

Ante este hecho, los empleados realizaron medidas de protesta de acción directa, con bloqueos en el acceso a las Terminales 2 y 3 del Puerto, lo que hizo que el reclamo sea reconocido por la comunidad marplatense.

Con el cierre de La Milagrosa, se produce el segundo episodio de este tipo en lo que va de 2020, ya que en el mes de enero la firma Arte Pesca dio de baja las tres plantas que poseía, lo que motivó que 80 personas se quedaran sin trabajo.

En este marco, la líder del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado, Cristina Ledesma, sostuvo que "para nosotros, todos los años es la misma historia. La diferencia es que ahora empezó antes de lo pensado".

Cristina Ledesma, secretaria general del SOIP (Foto: Revista Puerto)
Cristina Ledesma, secretaria general del SOIP (Foto: Revista Puerto)