En vísperas del segundo aniversario de la desaparición del submarino ARA San Juan, este lunes trascendió que el presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, viajarán este viernes a Mar del Plata para encabezar el acto central de homenaje a los submarinistas en la Base Naval desde donde partió la embarcación.
Según publicó el diario La Capital, Macri y Aguad llegarán cerca del mediodía y se trasladarán a las Base Naval de Mar del Plata donde se desarrollará el acto de homenaje a las 15 horas y donde está prevista la inauguración de una placa con los nombres de los 44 tripulantes desaparecidos en el naufragio.
Los familiares de los submarinistas emprendieron una colecta de banderas argentinas que colocarán en el vallado de la Base Naval junto a distintos mensajes de recuerdo. "Los invitamos a acompañarnos con una bandera para tenerlos siempre presentes", reza la convocatoria.
Los restos del submarino fueron localizados sobre el lecho marino a 800 metros de metros de profundidad en el Atlántico Sur.
La localización fue realizada por el buque "Seabed Constructor", de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el 6 de septiembre estaba al frente de las operaciones de búsqueda en la zona en la que el submarino perdió contacto, aproximadamente 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este del Golfo chubutense de San Jorge.