De acuerdo a la declaración conjunta firmada recientemente entre Argentina y China, puso a la Argentina y sus acciones, en materia de relaciones internacionales, bajo la lupa y el ojo de los funcionarios británicos. La decisión del país oriental de apoyar a la Argentina en la Causa Malvinas, y el acercamiento del gran titán del norte asiático, Rusia, alteraron los ánimos de los británicos.
A esto se suma la tensión entre Rusia y Reino unido por el envío de medios navales británicos en la costa oriental, atentando con la soberanía marítima de China, apoyado por Estados Unidos, para intervenir en las acciones que Rusia lleva contra Ucrania . Todo parece tan lejano, pero a la vez tan cercano porque Argentina se alía de algún modo a las potencias Asiáticas y es pasible a investigaciones británicas sobre el país.
Mientras que suceden eventos a nivel estratégico, a nivel táctico en Malvinas, las fuerzas desplegadas en el archipiélago usurpado por los británicos, realizaron ejercicios militares de gran despliegue, tanto de personal como de medios. Soldados de la Fuerza Aérea Real, Ejército Británico y la Marina Real ejecutaron ejercicios “Tri Servicies” aprovechando al máximo el potencial bélico que se emplaza en el Complejo Militar de Monte Agradable. También se sumaron los milicianos de las Fuerzas de Defensa de las Islas.
A principios de mes, Malvinas recibió el nuevo sistema de defensa aérea “Sky Sabre” y consecutivo, las fuerzas salieron a realizar el último ejercicio donde participaría la Guardia Coldstream, soldados que cumplieron funciones en la Compañía de Infantería de Rotación en las islas.
Las actividades comenzaron cuando la RIC inició un ejercicio de Avance de Contacto con vehículos de las Fuerzas de Defensa de las Islas. A su vez, los aviones de combate “Eurofighter Typhoon” oficiaron como de apoyo aéreo.
Mientras las tropas se desplegaban y aseguraban la zona y conquistaban la cumbre del Monte Agradable, crearon un perímetro defensivo para la extracción con helicópteros de vuelta al lugar denominado “Onion Range”, (lugar ubicado en el centro de la Isla Soledad).
Otras de las ejercitaciones se basaron en la marcha táctica de 20 kilómetros, donde los soldados fueron probados en sus habilidades físicas y mentales. Pasaron a través del escapado escenario geográfico de Malvinas y por escenarios de campo minado. Lo que desempañaron esta vez, de manera no tan rutinaria, fue la ejecución de ejercicios químico-biológico-radiológico y nuclear, triaje de víctimas en el campo de batalla y registros tanto de personas como de vehículos. Las actividades concluyeron con una competencia de patrullas donde las tropas completaron un mejor esfuerzo en los últimos 2 km, luego siguieron con una prueba de puntería.
Uno de los jefes de la RIC, personificada por la 1ra compañía de la Guardia Coldstream, Mayor Henry Greeves dijo: “Este ejercicio representa la culminación de meses de entrenamiento para la Compañía. Está diseñado para probar a nuestros soldados a todos los niveles, desde nuestros guardias más jóvenes, hasta el Comandante de la Compañía en pelotón de infantería y tácticas de la compañía. El terreno y el medio ambiente de las Islas Malvinas presentan una oportunidad única para llevar a cabo una formación táctica que es lo mejor. "
Esta ejercitación puso fin a la estadía de los soldados de la Guardia Coldstream, ya que entregaron las funciones al 1er Batallón, el Regimiento del Duque de Lancaster, “los leones de Inglaterra” un regimiento de infantería ligera que cuenta con participación en Chipre.