En esta etapa final, el nuevo buque de investigación, estuvo en la Terminal de cruceros de Liverpool, donde la dotación se está desarrollando en la adaptación de roles y funcionamiento de equipos. Luego de esta puesta a punto de roles y funciones, la embarcación se someterá a una navegación de pruebas que durará 15 días, en las aguas del Mar del Norte, próximo a las costas de Gales. También pasará 50 días de entrenamiento intensivo y pruebas de equipos científicos en el Mar de Irlanda.
El RRS "Sir David Attenborough" sufrió un retraso en su desarrollo y disponibilidad de navegación, debido a la pandemia por COVID -19 y al cambio de proveedores de artículos necesarios para su terminación. No obstante, este buque es uno de las embarcaciones más complejas construidas en Reino Unido, que para el cual fueron necesarios más de 1300 empleados, cientos de contratistas y proveedores.
Dentro de los planes, está la prueba de hielo en aguas del Ártico a principios del año entrante. De la misma manera, está previsto su despliegue hacia las aguas del Atlántico Sur para el mes de noviembre, donde tendrá como puerto de amarre, el muelle de Puerto Argentino. Desde allí se proyectará hacia la Antártida, pasando por las Islas Georgias del Sur para desplegarse hacia la Base Rothera, en el continente blanco.
Cabe destacar que se estuvo trabajando en el acondicionamiento de los muelles de los lugares mencionados, para que el nuevo buque pueda operar de manera óptima en las estaciones científicas de Reino Unido en islas subantárticas y estaciones científicas antárticas. Aunque su casco (Polar Clase 4) es resistente y está diseñado para operar durante todo el año en hielo grueso de primer año y puede incluir hielo viejo, su planta propulsora está clasificada para navegar con hielos medios de primer año.