Desde la ciudad de Ushuaia y bajo la premisa de malvinizar e incluir a todos, los Herederos de la Causa Malvinas (hijos y familiares de los Veteranos de la Guerra de Malvinas), realizaron una expresión bastante particular, ya que se reunieron de manera espontánea para interpretar la Marcha de Malvinas a través del lenguaje de señas. En principio era una propuesta para saludar a la ciudad en su aniversario, pero se va a extender a los actos relacionados con Malvinas.
Todo surgió a través de la inquietud y propuesta de los chicos que, vieron que en los actos todos cantaban, pero había una parte que quizás no se enteraba qué estaba sucediendo. Entonces presentaron la propuesta a los más grandes y decidieron hacer realidad ese sueño de inclusión, donde las personas con reducción auditiva, no solo entiendan la marcha, sino que también participen.
"Hablamos de la Inclusión", dijo Carlos Cabrera, presidente de la Subcomisión Herederos de la Causa Malvinas, del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia. En la Subcomisión hay una integrante que tiene una maestra que enseña el lenguaje de señas. "Asique hicimos un zoom y nos empezó a enseñar. Después que nos enseñó, nos dejó el video grabado", agregó.
Una de las integrantes tiene un conocimiento más avanzado
entre los miembros de la Subcomisión y con el video que le dejó la maestra,
comenzó a enseñarles al resto
para que aprendan más y puedan practicar. Si bien están comenzando, le ponen mucho ímpetu para poder lograr un buen nivel. "
Es una manera más de poder incluir a las personas que sean sordo-mudas y poder malvinizar
", remarcó Carlos.
Cabe destacar que, si bien los soldados fueron a luchar con su cuerpo, dejaron en las islas parte de los mismo, sudor y sangre en cada enfrentamiento, la lucha por Malvinas es una causa que continúa y es irrenunciable. Desde el fin del conflicto armado la diplomacia y la política exterior se encargaron de seguir reclamando los derechos soberanos argentinos sobre esos territorios, pero en nuestro país, las familias, los hijos y nietos, continúan ese camino dejando el legado a las generaciones que saben que las Malvinas son argentinas y que no se olvidan.