Capitán Giachino, Islas Georgias del Sur y la muerte del Cabo Guanca

El Capitán Pedro Giachino y el Cabo Primero de Mar Patricio Guanca ambos fueron las primeras bajas durante el conflicto de 1982.

Giachino Guanca
Giachino Guanca

En Puerto Argentino, el día 2 de abril de 1982, luego de la rendición del Gobernador, el Capitán Giachino, el Teniente García Quiroga y el Cabo Urbina estaban heridos. Los 3 fueron llevados al hospital. "Consolidado el objetivo, tomamos prisioneros, requisamos armamento, revisamos a todos los ingleses, los pusimos en un lugar hasta que los llevaron al aeropuerto. En ese devenir, estabamos haciendo cosas y nos enteramos que había fallecido el Capitán Giachino", contó el VGM Ramón López.

Capitán Pedro Giachino
Capitán Pedro Giachino

"Se acerca el Coronel Seineldín y dice 'comando, murió Pedro', una tristeza tremenda, ustedes se imaginarán. En el año 70 yo hice el curso Comando con él. En el año 69 fuimos a rendir, eramos 110 postulantes de los cuales fuimos seleccionados 10 y nos recibimos 9", dijo Ramón. El Capitán Giachino, había fallecido, y se había constituido en la primera baja del conflicto.

Misa para el Capitán Giachino en la Parroquia Stella Maris de la Base Naval Puerto Belgrano
Misa para el Capitán Giachino en la Parroquia Stella Maris de la Base Naval Puerto Belgrano

Por otro lado, el Grupo de Tareas 60.1, llegaría a las Islas Georgias del Sur para lograr reconquistarlas. El GT 60.1 estaba conformado por el Buque Polar A.R.A "Bahía Paraíso", la Corbeta A.R.A "Guerrico", Una Fracción de 40 hombre del Batallón de Infantería de Marina N°1, 2 Helicópteros y un grupo de 14 Buzos Tácticos y Comandos Anfibios.

Corbeta Guerrico
Corbeta Guerrico

El día 3 de abril, la Corbeta A.R.A "Guerrico", dio apoyó a la fracción de Infantería de Marina que había desembarcado en proximidades de Grytviken y al ingresar a la Bahía Guardia Nacional, abrió fuego con sus piezas de artillería. Las fuerzas británicas también abrieron fuego de defensa, pero luego de ese breve combate, las fuerzas británicas se rindieron ante las fuerzas argentinas y se recuperó la soberanía argentina en esa isla.

Durante el enfrentamiento de armas, la Corbeta recibió 200 impactos por parte de las armas británicas. Esto provocó la muerte del Cabo Primero Patricio Guanca y heridas de diferente gravedad a otros 5 soldados conscriptos.

Cabo Guanca
Cabo Guanca

Guanca había nacido en la provincia de Salta el 28 de junio de 1957. Fue uno de los primeros argentinos caídos y la Armada Argentina instauró el 3 de abril como el día del Hombre de Mar, en honor al Cabo Primero Guanca. Es considerado un héroe por el pueblo de la provincia de Salta.