El Veterano de la Guerra de Malvinas, Ramón López, fue seleccionado una vez más para cumplir otra misión. Es el protagonista de un sentido homenaje a sus camaradas a través de un videoclip filmado en su vuelta a las islas, luego de 37 años, durante 2019.
Luego del proceso de producción, se editaron las imágenes, se revisaron todas las tomas, se realizaron los procesos de continuidad en relación al relato de López, que si bien es el protagonista del video, reencarna a todos los soldados que dieron todo en las islas.
La maniobra de despliegue comenzó en Ushuaia
"Cuando fui convocado para ir, la verdad dije que no, porque mi postura era clara. No estaba dispuesto para que me sellen el pasaporte para ir a Malvinas, porque es más o menos aceptar que las Malvinas no son nuestras", aclaró López. "En mi cabeza, yo tengo claro que fueron muchos muertos. Yo he estado mucho tiempo en Malvinas como para ceder tan fácilmente y decir graciosamente permitir, que las autoridades inglesas me pongan un sello para entrar a una parte cercenada de mi país", indicó.
Afortunadamente, luego de analizar la situación, la importancia de volver a Malvinas, cerrar una etapa de la vida y tener la oportunidad de homenajear a sus camaradas, tanto a los que volvieron, como a los que no, Ramón tomó una decisión certera, difícil, pero correcta.
"Me dieron tiempo para pensar, detrás de un buen argumento. Lo importante era dejar un legado, un legado de alguien que ha estado mucho tiempo, desde el inicio del conflicto del 2 de abril hasta el final y un poco más, en total 75 días en esta Guerra de Malvinas" dijo Ramón.
"Pensándolo dije sí, es verdad. Para mí tiene mucho más importancia y en el orden de prioridades, prefiero contar la historia y poder tener la oportunidad de estar en el mismo lugar donde estuve combatiendo, mostrar a la gente y ver como estaba eso", afirmó.
Ramón pasó por un gran proceso para asimilar todos los obstáculos y llegar nuevamente a Malvinas: el sellado del pasaporte, la edad (70), el traslado a Chile para hacer el vuelo y otras cosas que pasaban por su mente. Pero él sabía que había un propósito mayor que sus conflictos internos. No fue solo, fue acompañado de un grupo de personas muy buenas. Parte del equipo de Vía Ushuaia y miembros de un gran grupo humano que fueron a hacer el musical documental.
Estadía en Malvinas, reconocimiento y rodaje
Ramón tiene un nutrido reservorio histórico de Malvinas. Cuando llegaron a las islas, en el vuelo de la empresa de bandera chilena, era de noche. Él hubiese querido llegar de día y ver cómo estaba la isla desde el aire, como la segunda vez que fue durante el conflicto. En aquella oportunidad lo hizo en un C-130 y si bien él es Comando Anfibio, fue con un contingente de Ingenieros Anfibios de la Infantería de Marina. "Me acomodé en el asiento entre el piloto y el copiloto, vi ese aterrizaje que lo llevo bien gravado, vi la aproximación, vi formas de Malvinas que la tengo muy gravada en mi mente", relató Ramón.
Cuando iniciaron el rodaje del videoclip, salieron del Hotel donde se hospedaron y Ramón recorrió los lugares por donde había estado, parecía como que no hubiese pasado el tiempo. "Caminé por la Ross Road, me fui al muelle, vi la iglesia, el lugar donde nosotros vivíamos o sobrevivíamos los Comandos. Fui viendo de a poquito, no salí de golpe, empece a explorarlo muy despacio, con tranquilidad y muchas veces en soledad", contó. "Quería recordar, mirar y ver. Más que ver, observar todo cómo estaba" dijo, pero con el paso de los años, algunas cosas sí habían cambiado.
Al pasar los días se animó a ir más lejos. El rodaje se hizo en lugares claves, como el faro "San Felipe", la casa del gobernador, el muelle, el aeropuerto, el Monte Longdon, Dos hermanas, en las trincheras, entre otros. "Fue muy emocionante. Cada lugar que llegaba tocaba, miraba, sentía. Fue muy fuerte", expresó emocionado al recordar. "Para mí cerró. Es algo que recomendaría a muchos soldados que están sufriendo día a día, ir a ese lugar, pero no es un estado beligerante, sino ir desde un estado de paz", expresó.
Durante su estadía, que fue en el mes de agosto, hubo días de mucho frío. "Tuvimos días de -15°C, no podíamos hablar. Me recordó lo que se vivía en ese momento", dijo Ramón. Cada momento vivido nuevamente, conjugado con la letra de la canción hecha por Jose Luis Álamo, más conocido como "Jochi Álamo", dieron como resultado, un gran homenaje hacia los Héroes de Malvinas. Pensar en lo vivido durante la guerra y más aún luego de volver a cada casa, los recuerdos, las ausencias, las vigilias, la manera de volver a vivir y "renacer" otra vez.