Preocupación en Malvinas por la economía, tras medidas contras el Coronavirus

Las medidas adoptadas por las autoridades perjudica las actividades económicas, ya que restringieron el arribo de cruceros y pesqueros.

Malvinas
Malvinas

Si bien no se registraron casos de coronavirus en las islas, los habitantes de Malvinas se preparan para combatirlo. Aunque las noticias a nivel mundial no son alentadoras, lo que realmente preocupa es el aislamiento y las consecuencias que esto conlleva a nivel económico y sanitario.

Coronavirus afecta a todo el mundo
Coronavirus afecta a todo el mundo

Kate Cochrane, jefa de Planificación de Emergencia, dijo que están en etapa de planificación y preparación. Sin embargo, Becky Edwards, Directora Médica de las islas, reconoció que no cuentan con "la posibilidad de probar casos de COVID 19". Por ello, están relevando los respiradores y equipos sanitarios por prevención.

Becky Edwards, Directora médica
Becky Edwards, Directora médica

Otro tema que inquieta es la eventualidad de evacuar a algún paciente. Por eso, se pidió a los clubes deportivos el cese del deporte de contacto, a fin de evitar lesiones y contagios. Los servicios de salud estarán afectados a los casos de emergencia y las evacuaciones afectadas limitadas.

Hospital Rey Eduardo VII, Puerto Argentino
Hospital Rey Eduardo VII, Puerto Argentino

Por otro lado, se adoptaron medidas de asistencia social, para quienes no concurran a sus trabajos por aislamiento preventivo. Por tal motivo, ampliaron las licencias.

Dentro del plano comercial, los lugares de aglomeramiento de personas disminuyeron el caudal de personas, los bares ampliaron las distancias entre mesas. Se suspendió una carrera que estaba prevista y el museo cerró. La semana pasada 238 turistas abandonaron las islas vía aérea y actualmente, pasajeros de cruceros que certifiquen buena salud, pueden hacer lo mismo a través de un vuelo charter.

Malvinas limita el arribo de cruceros
Malvinas limita el arribo de cruceros

Las actividades de turismo y pesca están limitadas. Esto también es preocupante, ya que estas dos actividades son el pilar económico de las islas. Los cruceros solo pueden hacer escala en Puerto Argentino, si sus tripulantes están a bordo por más de 10 días. Mientras que los pesqueros, pueden arribar a puerto, si certifican buena salud y ninguno de sus tripulantes son sospechosos de portar el virus.

Malvinas alberga gran cantidad de pesqueros asiáticos
Malvinas alberga gran cantidad de pesqueros asiáticos

Por su parte y aunque el panorama sea desalentador, el brigadier Nick Sawyer (comandante de las fuerzas desplegadas en el Atlántico Sur), aseguró que sus tropas al mando, se dedicarán a mantener el puente logístico aéreo. Esto sucedería aun si Cabo Verde (isla del Atlántico que sirve como plataforma logística) cerrara sus fronteras, ya que manifestó que hay en marcha un plan de contingencia para asistir a las islas.

Brigadier Nick Sawyer
Brigadier Nick Sawyer
Avión Air Tnaker de puente logístico aéreo
Avión Air Tnaker de puente logístico aéreo