Mediante una nota nota firmada por los Veteranos de Guerra Jorge Gaitán y Ramón Robles (secretario y presidente de la Confederación), se recordó el día donde se resistió con mayor bravura al avance británico.
En las líneas se recuerda a los soldados en pozos de zorro, el frío, los bombardeos, los enfrentamientos. Los caídos en combate durante los 74 días que duró el conflicto. Todos apostados en sus posiciones. “Nadie se movió de sus puestos, nadie dio un paso atrás, nadie rindió su pabellón”, comentaron. Al mismo tiempo que resaltan que, si bien se ponía fin al conflicto, no se ponía fin al reclamo de nuestros derechos soberanos sobre las islas Malvinas.
Ni los actos de arrojo y valentía, ni la sangre derramada pueden borrarse de allí. Quedaron como sello, para siempre en las islas y como muestra de orgullo de cada uno de los soldados que intervinieron en los combates.
“Nadie está derrotado. Todos los días se resiste al olvido, la indiferencia y se sigue resistiendo por el reconocimiento a tanto esfuerzo y valor demostrado fehacientemente, y con el recuerdo permanente de nuestros hermanos caídos en dicho conflicto”, afirman y remarcaron que “nadie vuelve igual, después de una guerra, porque la guerra es un error y un horror”.
A 41 años del conflicto, aprecian que “poco se avanzó con los reclamos”. Consideran que los soldados que han vuelto, junto al pueblo, continúan pidiendo la resolución por vías diplomáticas, pero en estos 41 años, personas que han ocupado lugares preponderantes en la democracia “siguen facilitando el negocio de los invasores en la región”.
Para finalizar, remarcaron “Sí, hoy se cumplen 41 años de la resistencia física en Malvinas, pero acá, en el continente, sepan que seguimos resistiendo la entrega y la traición a la Patria, junto al pueblo y en honor de los que lo dieron todo, nuestros 632 caídos en Malvinas”.