Increparon a dos veteranos de Malvinas en una charla en el Colegio Nacional Buenos Aires

Los pilotos de aviones caza Héctor Sánchez y Luis Cervera revelaron que fueron agraviados en una conferencia por el Día de la Independencia argentina.

Increparon a dos veteranos de Malvinas en una charla en el Colegio Nacional Buenos Aires
Colegio Nacional Buenos Aires

El comodoro Héctor Sánchez y el capitán Luis Cervera denunciaron haber sido maltratados e increpados en el Colegio Nacional Buenos Aires. Los pilotos de aviones A4-B que perdieron a nueve compañeros en la Guerra de las Islas Malvinas fueron invitados a exponer su historia y experiencia en el marco de un nuevo aniversario del Día de la Independencia argentina. La conferencia se realizó el jueves 11 de julio en el Aula Magna del colegio ante alumnos de cuarto y quinto año del turno tarde. Había en el acto estudiantes, autoridades, profesores e invitados.

Luis "Tucu" Cervera y Héctor "Pipi" Sánchez integraban el Grupo de Caza 5 de los A-4B. Jóvenes pilotos, la guerra los obligó a volar a 10 metros del mar para no ser detectados por los radares enemigos. De sus días en Río Gallegos es de lo que hablan sin que se note el paso del tiempo. En la guerra perdieron nueve compañeros, y desde entonces sienten que hablando de aquellos que no regresaron es la forma de honrarlos y mantenerlos vivos. En el Nacional Buenos Aires no pudieron hacerlo.

"Sabíamos que iba a haber un acto, pero no nos dijeron de qué se iba a tratar", contó Vicente Liut, estudiante de quinto año que participó del acto. Después de cantar el himno, las autoridades escolares presentaron a dos exoficiales de la Fuerza Aérea que combatieron en Malvinas. "Se presentaron, dijeron que estuvieron en Malvinas y que en el video iban a mostrar su entrenamiento y el rol que tuvieron en la guerra", recordó el alumno.

Colegio Nacional Buenos Aires
Colegio Nacional Buenos Aires

El video duró cerca de 20 minutos, describió Liut, y mostraba las bases militares en las que se entrenaron los pilotos, se explicaba qué aviones se utilizaron en el conflicto, las operaciones en las que la fuerza estuvo involucrada --como el ataque al portaaviones inglés HMS Invincible--, y los caídos durante la guerra "todo con música épica" y, al final, musicalizado con el Ave María. "Fue más como mostrar cuál había sido su vida cotidiana, los operativos. No había nada problemático por ese lado", opinó el alumno de quinto año.

Según Liut, una vez finalizado el video, los veteranos les dijeron a los estudiantes que ellos querían "hacer algo más interactivo" y responder preguntas sobre su actividad. "Un compañero se paró y les preguntó qué opinaban sobre los colimbas que fueron llevados a la guerra sin un entrenamiento previo y también por los 30 mil desaparecidos de la dictadura", contó el estudiante del CNBA.

Uno de los exoficiales respondió que los alumnos "nos merecíamos -dijo Liut- la verdad y no una opinión política" y que no estaban en condiciones de opinar sobre las torturas a colimbas durante la la Guerra de Malvinas porque en la Fuerza Aérea no participaron conscriptos, a diferencia del Ejército y la Armada. "No hicieron mención sobre los desaparecidos. Ellos querían hablar de su experiencia concreta, pero en ningún momento dijeron la palabra 'dictadura' o 'proceso', sino que hablaban del 'gobierno de turno'", criticó Liut.

"De repente se paró una persona, creemos que se trató de un padre, y pidió que respondieran la pregunta sobre las torturas -relató Liut-. El hombre dijo que él había estado (movilizado) en Río Gallegos, que vivió esa realidad. Opinó que el acto era un avasallamiento a los compañeros que fueron llevados a morir, que era una vergüenza y que debía detenerse. Toda el Aula Magna lo aplaudió".

Luego, el vicerrector del turno tarde, Juan Francisco Seguí, agarró el micrófono, dijo que "estaba de acuerdo con el debate, pero que esto se iba de las manos", invitó a todos a comer chocolate con churros y dio por finalizado el acto. "Fue una resolución por fuera de lo que hubiésemos querido como comunidad educativa".

Cervera explicó que luego de la cuarta pregunta "el vicerrector tomó la palabra y dada la situación que se manifestaba, dio por terminada la charla violentamente". "Quedamos sin poder dar explicación alguna, no nos dejaron contestar lo que ellos querían saber. No nos dejaron hablar de nuestros compañeros que murieron en la guerra y dieron la vida por la patria. Me duele que los jóvenes no hayan podido saber lo que nos pasó hace 37 años", relató.

Finalmente, días después del acto que despertó la polémica, emitieron un comunicado desde el Colegio Nacional Buenos Aires. En él valoraron el pluralismo de ideas y el pensamiento crítico, ratificaron la "más abierta libertad de expresión y abordaje crítico no dogmático" y lamentaron que la acción de terceros haya obstaculizado el normal desenvolvimiento de la actividad.