Malvinas: pidieron a la Justicia suspender concesiones petroleras al oeste de las islas

El presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ en el Senado, Marcelo Fuentes, presentó este lunes ante la justicia un pedido para que se declare inconstitucional y nulo el reciente otorgamiento por parte del Gobierno nacional de permisos de exploración y explotación hidrocarburífera en el sur del Mar Argentino.

Hidrocarburos, Tierra del Fuego
Hidrocarburos, Tierra del Fuego

"Estas concesiones son la culminación por parte de este gobierno de la entrega de soberanía a Gran Bretaña, en una zona estratégica clave y en conflicto como es Malvinas", afirmó a este medio el senador Fuentes.

Precisó que las empresas adjudicatarias con concesiones de exploración y explotación por 30 años son de origen noruego y británico y que están vinculadas con la administración kelper en las Malvinas.

Marcelo Fuentes, presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ en el Senado
Marcelo Fuentes, presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ en el Senado

La presentación que hizo Fuentes junto al especialista en temas hidrocarburíferos Federico Bernal ante el Juzgado 10 en lo Contencioso Administrativo porteño que encabeza Esteban Furnari coincide con el aniversario del Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas.

El 17 de mayo pasado el Gobierno nacional adjudicó por medio de la resolución 276 de la Secretaría de Energía que encabeza Gustavo Lopetegui publicada en el Boletín Oficial la exploración y explotación de 18 áreas hidrocarburíferas localizadas al este de la costa argentina.

El pedido de una medida cautelar que presentó el senador Fuentes también se refiere al decreto 872 del presidente Mauricio Macri que en octubre pasado autorizó a Energía a llamar a concurso para hacer esa licitación. También a la resolución 65 de Energía que al mes siguiente convocó al concurso público internacional.

La presentación se basó en un informe del Observatorio de Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) que dirige Bernal, que detectó que dos empresas entre las adjudicatarias, una noruega y otra británica, "ganaron cinco áreas en la cuenca Malvinas Oeste, presentando una grave afrenta contra la Seguridad Nacional y nuestros legítimos reclamos sobre soberanía en las Islas Malvinas", aseguró Fuentes.

La empresa británica Tulow Oil, que gano tres áreas, operó para el gobierno kelper en 2007 al sur de las Malvinas en búsqueda de hidrocarburos, reconociendo como legitimo el gobierno de las islas. Mientras que la noruega Equinor, ganadora de dos áreas en la cuenca Malvinas oeste, tiene como actual directora "a una asesora clave en materia hidrocarburífera del gobierno kelper", dijo el senador.

Según la presentación judicial, estas concesiones se enmarcan en el acuerdo firmado entre la entonces primera ministra británica, Theresa May, y el presidente Macri, en agosto de 2016, tendiente a profundizar las relaciones entre ambas naciones y "removiendo los obstáculos en materia de exploración y explotación conjunta de hidrocarburos", como sostuvo el acuerdo.

"Estas concesiones son la prueba de que se están removiendo dichos obstáculos para la exploración entre el continente y las Islas Malvinas. A esto se suman las operaciones de empresas británicas de forma ilegítima al norte de las Islas", explicó el legislador.