En el hangar de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) se realizó una ceremonia en conmemoración al 37° aniversario del rescate del personal que se encontraba en la Estación Aeronaval Calderón, ubicada en la Isla Borbón (Gran Malvina).
El Comandante de la Escuadrilla, Capitán de Fragata Mario Alejandro López, presidió la ceremonia. Se hicieron presentes personal de EAH2 e invitados especiales, entre los que se encontraba el Suboficial Segundo Aeronáutico (RE) VGM Enrique Beltrán Giqueaux, mecánico de unos helicópteros que participaron de la Operación.
El Teniente de Corbeta Matías Eduardo Baldi pronunció una alocución alusiva. En sus palabras destacó los hechos acontecidos en esa oportunidad y las necesidades que determinaron el planeamiento de la misión.
"Los valores que motivaron a estos hombres de mar son los que nos guían día a día. Debemos recordar que somos herederos de esta prosapia de héroes, que pusieron el nombre de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicóptero en el más alto pedestal de los soldados de nuestra Nación", resaltó el Teniente Baldi.
Finalizada la ceremonia, el Suboficial Segundo Giqueaux narró en primera persona los hechos y vivencias acontecidas durante la Gesta de Malvinas y especialmente en la misión del rescate.
La Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros participó con tres helicópteros SH-3 Sea King, a bordo del portaviones ARA "25 de Mayo" y posteriormente desde Viedma. Su misión era la ejecución de vuelos antisubmarinos y de helitransporte de personal.
La participación de estos helicópteros estuvo caracterizada por la ejecución de la operación de rescate del personal propio que permanecía en la Estación Aeronaval Calderón, ubicada en la Isla Borbón (Gran Malvina).
Esta operación fue realizada a pesar de las graves vulnerabilidades que presentaban los helicópteros por su reducida velocidad y gran indiscreción, debiendo ingresar en una zona próxima a la cabecera de playa británica, sin contar con capacidad de defensa propia.
Hacia el final de las hostilidades se embarcaron
dos helicópteros en el rompehielos ARA
“Almirante Irizar”, que se dirigía hacia las
para desempeñarse como
buque hospital.
En
total
, la Escuadrilla realizó alrededor de
100 vuelos y 145 horas
, siendo su Bandera de Guerra condecorada por: “
”.