El miércoles 19 de abril, los gobernadores del Norte Grande realizaron la asamblea número 17 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y realizaron la presentación del plan de Logística Integral de la región. La próxima asamblea será en La Rioja el 28 de junio.
Como resultado de esta reunión que los gobernadores mantuvieron con Ministros nacionales, representantes del Congreso Nacional y otros organismos, para presentar el Plan de Logística Integrada de la región, presentarán ante el Congreso de la Nación el proyecto de ley que propone su puesta en marcha.
El presidente pro témpore del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, afirmó que el Plan tiene como objetivo mejorar la competitividad de las producciones del Norte Grande a través de potenciar el desempeño logístico regional con un criterio de sostenibilidad ambiental y equidad social.
“En el día de la fecha creemos que hemos dado un paso muy importante. Consideramos muy importante dar a conocer a todas las autoridades presentes la idea que llevamos adelante por encima de cualquier bandera política y buscando la posibilidad de desarrollar todo nuestro potencial para llevar al mundo todo lo que nuestro Norte Grande produce”, sostuvo el santiagueño.
Asimismo, Zamora añadió: “Ahora avanzamos para llevar esto al Congreso de la Nación porque es muy importante que nuestro plan estratégico esté consolidado institucionalmente y agradecemos la presencia de los ministros nacionales, agencias, organismos multilaterales de créditos y representantes de muchísimos organismos nacionales y legisladores que nos han dado el marco para poder expresar desde nuestra región una de nuestras agendas”.
El Plan de Estrategia Logística del Norte Grande busca promover el desarrollo de las economías regionales, mejorando la eficiencia de las cadenas productivas regionales. Esto se traduce en mayor productividad, mejores servicios, menores costos, mayor conectividad, recursos humanos capacitados y la incorporación de tecnologías digitales.
Por su parte, el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, felicitó a los gobernadores que tuvieron esta visión que hoy están adoptando otras regiones, y expresó que “esta iniciativa surge en noviembre del 2021, a pedido de los gobernadores, para analizar todos los componentes logísticos de la región que permitan fortalecer la integración territorial y mejorar la competitividad de la producción y su inserción en el mercado nacional e internacional”.
“Estamos ante un hecho histórico por lo novedoso, porque gobernadores de distintas fracciones políticas se sientan a pensar los temas estratégicos de su región y producen instrumentos como el que presentamos hoy”, remarcó Lamothe.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, también destacó que “esto es lo que necesitamos para unirnos. Este es el camino a pesar de las diferencias políticas y los problemas económicos. Por supuesto que tenemos que seguir afianzando, pero es el primer paso del Norte Grande Argentino”.
La Estrategia Logística para el Norte Grande es una apuesta a la integración territorial para el desarrollo del potencial exportador de las diez provincias de la región. Por eso, se desarrolló con el trabajo continuo de los referentes técnicos y políticos de las diez provincias y el equipo de especialistas del CFI, con un trabajo territorial permanente, visitando infraestructura y equipamientos logísticos, obras en marcha y actores del sector privado.
En ese sentido, el ministro del Interior, Wado de Pedro, que viene acompañando esta iniciativa desde sus comienzos, enmarcó este Plan en una decisión del presidente Alberto Fernández cuando en el 2020 desde el Ministerio se hizo la propuesta de realizar un relevamiento sobre las obras estratégicas que hacían falta para que las provincias puedan generar más arraigo y puestos de trabajo.
“De allí surgió, un listado de 854 obras estratégicas para el desarrollo productivo de la región, de las cuales el 30 por ciento estaban vinculadas con recursos hídricos, por eso se realizó la misión a Israel sobre manejo del agua; y 240 de esas obras, tenían que ver con logística”, señaló el funcionario nacional.
“La idea de este Plan es que aquellos gobiernos que estén a partir del 2023, puedan encontrar acuerdos y consensos, en este caso, con un plan con 854 obras necesarias para potenciar la matriz productiva, que pueden dar trabajo y arraigo,” agregó De Pedro y enfatizó que “la metodología de trabajo de los gobernadores del Norte Grande, ha puesto en valor una región de la Argentina que necesita muchas más inversiones que otras regiones, para corregir desequilibrios e inequidades históricas”.
Las propuestas del Plan de Logística del Norte Grande
La estrategia propuesta es un punto de partida con 116 propuestas de políticas públicas consensuadas que plantean mejorar los niveles de servicios de los distintos componentes de la infraestructura vial, potenciar los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria, promover la sostenibilidad del sistema ferroviario, mejorar los servicios y la conectividad para la carga aérea y desarrollar la normativa y los equipamientos necesarios para diversificar los usuarios con acceso a una logística más eficiente.
- En el Modo Carretero se informó que el 80% de la red vial se encuentra en estado regular o malo, con una fuerte presión de tráfico en segmentos puntuales y desbalance de cargas. Las principales propuestas para mejorar el modo carretero tienen que ver con intervenir rutas para mejorar el estado de la calzada, desarrollar ampliaciones de capacidad críticas, carriles de sobrepaso y autovías y generar nuevas conexiones interprovinciales.
- En el Modo Ferroviario se observó en la situación actual una baja densidad de cargas y únicamente con un 39% de la red operando. Las principales propuestas de este modo están vinculadas con dar prioridad a los corredores troncales para generar sostenibilidad del sistema, diseñar un esquema de subsidios cruzados para financiar obras y establecer nuevos centros de acopio y de transferencia de carga.
- En cuanto al Modo Fluvio-marítimo se informó que la situación actual ofrece una baja oferta de servicios, una abundante oferta portuaria y un nuevo modelo de gestión para la Hidrovía. Para mejorar la logística fluvio-marítima se propuso una estrategia regional para la nueva concesión de la Vía Navegable con zonas de dragado y balizamiento y mejoras de la gestión portuaria con políticas comerciales para captación de carga.
- En el Modo Aéreo se observó que hay una sinergia entre transporte de pasajeros y carga y un alto potencial para incremento de volumen de cargas con baja inversión. Como propuestas se plantearon incorporar modelos de comercialización para pequeños cargadores, oficialización en origen, depósitos fiscales y espacios de recepción, entrega, carga y descarga.