El ex presidente Carlos Menem fue absuelto hoy en el juicio por encubrimiento al atentado a la AMIA. En cambio, fueron condenados el ex juez Juan José Galeano a seis años de prisión y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy a cuatro años y seis meses. También fueron condenados los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia -ambos a dos años de prisión- y el reducidor de autos Carlos Telleldín a tres años y seis meses.
De los 13 acusados, ocho fueron condenados y cinco absueltos. El veredicto fue dictado por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel que además dispusieron que Telleldín devuelva los 400 mil dólares que cobró para acusar falsamente a policías bonaerenses en el atentado y que una vez que las condenas queden firmes -van a ser revisadas por la Cámara Federal de Casación Penal y eventualmente por la Corte Suprema- se envíe a la cárcel a quienes corresponda.
Durante el debate oral y público se desanduvo el camino que determinó el modo en que los 13 ex funcionarios políticos, judiciales, de inteligencia y policiales que estuvieron sentados en el banquillo desviaron el esclarecimiento del atentado. Por un lado, posibilitaron descartar la "pista siria", que vinculaba con el ataque al ciudadano de origen sirio cercano a la familia presidencial Alberto Kanoore Edul con el ataque; el otro tramo del encubrimiento fue el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para que inculpara en el atentado a un grupo de policías bonaerenses.
Menem estaba sentando en el banquillos acusado de ser instigador de los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica reiterado en ocho oportunidades y por abuso de su autoridad como jefe de Estado en relación al abandono de la denominada "pista siria". Esa línea de investigación involucraba a Alberto Jacinto Kanoore Edul y a gente de su entorno con el atentado, ya que la familia de origen sirio tenía contactos con quienes entonces eran gobierno en el país asiático.
Según el expediente del encubrimiento, Kanoore Edul padre, que había colaborado con la campaña presidencial de Menem, visitó al presidente en la Casa Rosada dos semanas después de la explosión y luego de que la casa de su hijo fuera allanada. La investigación dio por probada una orden de Menem a su hermano Munir para que hable con Galeano y le ordene la interrupción de aquella pista, algo que sucedió poco tiempo después.
Además de Galeano y Anzorreguy, fueron condenados los ex fiscales Eamon Mullen y Carlos Barbaccia. A ambos se les impuso una pena concidicional de dos años, a pesar del salvataje que intentó la querella del Ministerio de Justicia, encabezado por Germán Garavano. La misma condena recibió Ana María Boragni, la ex esposa de Telleldín. Juan Carlos Anchézar y Carlos Castañeda fueron condenados a tres años de prisión.