Ayer, la Procuración General de la Nación opinó que la Corte Suprema de Justicia no debe intervenir en un amparo promovido por la UCR y el Pro de La Rioja. A través de esa acción, Cambiemos pretendía que el Máximo Tribunal declare la invalidez de la enmienda de la Constitución provincial que permite que el gobernador Sergio Casas pueda aspirar a una nueva reelección en el cargo.
En su dictamen la Procuradora Fiscal, Laura Monti consideró que el pleito, en el que se impugna el procedimiento mediante el cual se llevó a cabo la consulta popular y su resultado, que derivó en la enmienda de la constitución provincial, en el que además se cuestiona el contenido de la reforma vinculado a la reelección del gobernador y vice de la provincia, "se encuentra regido por el derecho público local".
La senadora Inés Brizuela y Doria (referente del radicalismo local) explicó que "este dictamen de la Procuración no es vinculante, y tampoco opina si es legal o no el planteo, si es correcto o no". En ese sentido, añadió que "la Corte no está obligada a seguir el camino que marca la Procuración y es la procuración la que deja en manos de la Corte si es materia propia o no".
Hasta el momento se desconoce la fecha en la que el máximo organismo judicial se expedirá sobre el amparo presentado, pero en la oposición local hay esperanzas de que pueda concretarse antes de las elecciones.