La Corte Suprema de Justicia convocó a un acuerdo extraordinario para el viernes próximo a fin de tratar el planteo de Cambiemos contra la re relección del gobernador riojano Sergio Casas, informó a Vía País una fuente del máximo tribunal.
El acuerdo que se realizará a partir de las 13 del viernes próximo será de carácter extraordinario por producir en medio de la feria judicial de verano y por haber sido convocado para tratar un solo asunto, precisó la fuente.
La reunión en la que debería haber al menos tres de los cinco miembros de la Corte y que debería pronunciarse sobre el asunto sucederá dos días antes de la consulta popular a la que Casas convocó para ratificar o rechazar la reforma constitucional aprobada por la Legislatura riojana que lo habilitó a un nuevo mandato.
La convocatoria al acuerdo la decidió el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, quien esta semana es la "autoridad" de feria del máximo tribunal ante las vacaciones de verano durante todo enero. El jueves pasado Horacio Rossati, entonces de feria, habilitó el tratamiento del pedido que Cambiemos riojano había presentado el día anterior.
De este modo se prevé que una vez realizada la audiencia, el mismo viernes la Corte, con al menos tres de sus cinco miembros, resolverá sobre el caso dado que la consulta será dos días después.
Este lunes, la Procuración General de la Nación dictaminó que la Corte no debe intervenir en el caso. "El proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal", sostuvo la procuradora Laura Monti, Pero la opinión de la Procuración no es vinculante.
"El asunto a resolver se relaciona con el procedimiento jurídico político de organización de dicho Estado provincial, es decir, con un conjunto de actos que deben nacer, desarrollarse y tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local", argumentó la procuradora.
El gobierno riojano, a su vez, publicó una solicitada en medios de prensa en la que cuestionó a la oposición provincial que encabezan los diputados Héctor Olivares y Marcelo Wechsler, por "menoscabar los derechos del pueblo y la autonomía de la provincia".
Casas llegó a la gobernación en 2015 tras cuatro años como vice de Luis Beder Herrera, por lo que Cambiemos entiende que no tiene derecho a otro periodo.