El gobernador Sergio Casas recibió a médicos nacionales e internacionales que participaron en la presentación del Programa Hearts, un Plan Nacional de Hipertensión Arterial que realizó el Gobierno de la Provincia, mediante el Programa Riojano de Salud Cardiovascular.
Este proyecto tiene como principal objetivo trabajar en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la hipertensión arterial en el primer nivel de atención. "Nos encontramos con gente preparada y los servicios de salud listos para hacer las transformaciones que hacen falta", destacó el asesor regional en Enfermedades Cardiovasculares Pedro Ordúñez.
Cabe destacar que La Rioja fue elegida primeramente a raíz del trabajo implantado a lo largo de tres años de gestión, donde se logró equipar e implementar la historia clínica digital en el primer nivel de atención. Asimismo se debe a la creación de la "Red de Infarto Agudo de Miocardio" (RAPIAM), red modelo en el país, y el trabajo de capacitación y asesoramiento a través del programa REDES.
Programa Hearts
Este Plan Nacional se basa en el Proyecto Internacional “Hearts”, que se implementa en otros países de América. Tiene como principal objetivo trabajar en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la hipertensión arterial en el primer nivel de atención. Es importante mencionar que propone implementar un paquete de medidas para mejorar la detección de los pacientes hipertensos y sus tasas de control en los Centros Primarios de la Provincia.