Se trata de una referencia que el sindicato extiende cuando considera que una empresa de logística tiene buenas relaciones con sus choferes y cumple con el convenio colectivo de trabajo.
"Lo que hay es un contacto entre el dador de carga y el sindicato. Las empresas deben asegurarse que el transportista esté al día, por lo que deben tramitar ante el sindicato un certificado donde conste que no hay reclamos pendientes ni conflictos gremiales", explicó jorge Reynoso.
El gremio emite el certificado de libre conflictividad gremial a los efectos de constatar que todos los trabajadores de las distintas empresas están registrados conforme la ley de contrato de trabajo.
En esta oportunidad fue el turno de las empresas dadoras de carga Agroandina y La Riojana, que según el sindicato, permiten que algunos transportistas no estén en regla con sus trabajadores.
Desde Camioneros explicaron que estas empresas permiten cargar, y esto a su vez ocasiona el reclamo de las distintas empresas del mismo rubro que están dando cumplimiento a las normas laborales.
“Nuestra organización gremial ha comenzado con una campaña de controles en la puerta de los establecimientos, como así también operativos en distintas rutas provinciales para obtener información en el afán de lograr que todos los trabajadores choferes de la actividad, correspondientes al convenio 40/89, reciban sus haberes como corresponde”, explicó Reynoso.
"Dicha información está siendo cruzada con la Federación Nacional de Camioneros, quién a través de su cuerpo de inspectores en las rutas nacionales harán la constatación", concluyó el titular de Camioneros