UNLaR y Migraciones articulan acciones de trabajo para refugiados sirios

En la UNLaR recibieron a representantes de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Migraciones y de organizaciones que se encargan de la protección e integración de los refugiados en Argentina.

UNLaR y Migraciones
UNLaR y Migraciones

En este marco, se delinearon acciones de trabajo a implementar con el objetivo de dar respuestas a los refugiados sirios en La Rioja, y las medidas de contención, integración y acompañamiento que se llevan a cabo desde la UNLaR a través de distintos convenios a firmar con la Escuela de Lengua y el Hospital Escuela de Clínicas “Virgen María de Fátima”.

Fabián Calderón, rector de la UNLaR, recibió al director de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Migraciones en Argentina, Federico Agusti, el oficial nacional de Naciones Unidas para Refugiados, Martín Lettieri, la oficial de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) (ACNUR), Luciana Marchenn, la oficial de proyectos de ONU, Lorena Haupt y el delegado local de Migraciones, Rubén Díaz.

Al respecto, Rubén Díaz explicó que en la provincia de La Rioja residen 21 refugiados sirios, los cuales son acompañados y contenidos desde una mesa local provincial, en la cual, la universidad forma parte de la articulación entre actores nacionales y provinciales.

Por su parte, Agusti señaló que el programa en ejecución está destinado a las víctimas de la guerra afectadas por el conflicto de la República Árabe de Siria y, hasta la fecha, el programa recibió a 400 personas. “Este programa es de esponsoreo privado, de familias locales que reciben a familias sirias que provienen de un contexto de conflicto armado que ya tiene muchos años de lucha”, explicó.

En cuanto a quienes ya residen en la provincia, el funcionario nacional afirmó que la mayoría fueron recibidos por familias que poseen algún vínculo de parentesco o que tienen que ver con parte de la identidad de La Rioja. “Este es un caso exitoso de integración. En todos los casos, los refugiados en La Rioja se han podido insertar laboralmente y han podido generar vínculos”, indicó.

En relación a la vinculación de la UNLaR con el programa, Agusti dijo que "la universidad nacional tiene un rol destacado; además, tiene una importante impronta de trabajar con la comunidad, logrando una vinculación entre los distintos actores para que los refugiados que vengan puedan reconstruir las redes que han perdido cuando dejan su país".

A nivel nacional, Lettieri manifestó que el programa se puso en marcha hace más dos años, siendo el objetivo de su creación el facilitar el ingreso a la República Argentina de extranjeros de nacionalidad siria y sus familiares afectados por el conflicto armado en dicha región, y puedan ser recibidas por organizaciones y familias locales. “Mientras otros países cierran sus fronteras, Argentina busca canalizar el esfuerzo de una sociedad solidaria, como diversa, a recibir en forma voluntaria a las personas refugiadas que necesitan protección”, afirmó.

Por último, Lettieri expresó: “en La Rioja, todas las personas que se comunican con migraciones y deseen contribuir para formar parte de este proyecto, son fundamentales junto a todos los actores y la universidad, a través de los estudiantes, docentes, nodocentes, que se suman a través de distintas iniciativas contribuyendo a este importante compromiso argentino”.