Realizan por primera vez una cirugía de aneurisma cerebral por vía endovascular

El procedimiento fue realizado en la moderna Unidad de Hemodinamia el Hospital de la Madre y el Niño.

Cirugía de aneurisma cerebral por vía endovascular
Cirugía de aneurisma cerebral por vía endovascular

El tratamiento se llevó a cabo el mediodía de este sábado en la Unidad de Hemodinamia del Hospital de la Madre y el Niño, ya que cuenta con un moderno angiógrafo para intervenciones de alta complejidad . La Dra. Paola Carrizo, jefa de Neurocirugía el Hospital Vera Barros, explicó el operativo inició con el traslado del paciente que "corría riesgo de vida por un ACV hemorrágico de causa aneurismática, y tenía inestabilidad hemodinámica".

Cirugía de aneurisma cerebral por vía endovascular
Cirugía de aneurisma cerebral por vía endovascular

En este sentido el neurocirujano Sebastian Parisi, director el Hospital Vera Barros, destacó el apoyo inmediato de las autoridades del Ministerio de Salud para contar de manera urgente con la presencia el doctor Gustavo Foa Torres, prestigioso neurointervencionista de larga trayectoria en aneurismas.

Al finalizar la operación el Dr. Foa Torres, precisó que el procedimiento fue un tratamiento endovascular que "consiste en colocar un catéter dentro de las arterias que van al cerebro, y por dentro colocar unos alambres que sirven como tapón de ese aneurisma, para evitar que el paciente resangre". "Estoy muy agradecido con los doctores que me han convocado y quiero decirles que tienen una tecnología espectacular, y son capaces de solucionar todo tipo de problemas, al nivel de los mejores hospitales del mundo" destacó.

Cirugía de aneurisma cerebral por vía endovascular
Cirugía de aneurisma cerebral por vía endovascular

La ministra Judith Díaz Bazán valoró el avance que representa para la salud pública este tipo de intervenciones, pero también los múltiples beneficios para las familias que evitan los costos de trasladarse a otras provincias y el costo de las derivaciones para la provincia. "Lo importante es que los doctores se animen a soñar y nosotros desde nuestra función los acompañamos, tienen la infraestructura y son capaces de hacer que esto crezca", sintetizó.

La Dra Paola Carrizo, neurocirujana del Hospital Vera Barros, informó que el paciente se encuentra en buen estado de salud, recuperándose en el pos operatorio. En tanto los familiares del paciente chileciteño agradecieron a la ministra de Salud y al equipo médico, por el acompañamiento y el trabajo realizado.