Para llevar adelante la jornada de este fin de semana, trabajaron en conjunto la Agencia de Cultura Municipal; la Dirección del Ballet Estable Municipal de La Rioja dependiente; la Dirección de Ciudad de las Artes y la Dirección del Ballet Estable Municipal de Catamarca.
Se llevó a cabo el taller de Malambo a cargo de los campeones nacionales de malambo en el galpón de la vieja estación. El Riojano Carlos Campos y el Catamarqueño Fernando Desanti; ambos campeones nacionales de malambo brindaron un taller con amplia convocatoria de manera libre y gratuita para la gente en el marco del día de la danza.
En esta oportunidad el director del ballet estable municipal de La Rioja “Liliana Albarracín”, Ismael Martínez expresó su agrado ante la participación del elenco de la provincia de Catamarca y de la gente de nuestra provincia que se acercó al lugar para participar y destacó "es un acontecimiento muy importante para nosotros los bailarines ya que no se da en todos los ámbitos tener dos campeones nacionales de malambo en el mismo momento".
Además, invitó a toda la comunidad riojana a seguir participando de las actividades que se dictaran el día de mañana y a al gran cierre con la Noche de Gala para conmemorar el día Internacional de la Danza este domingo a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad.
El director de Ciudad de las Artes, Javier Avellaneda expresó "muy contento de abrir caminos; con la intención de generar vínculos, el contacto con la gente de la región y salir a compartir esto. La verdad que mucha gente se ha acercado; el apoyo y la convocatoria ha sido bastante grande así que también muy feliz por eso".
A su vez, el director del ballet estable municipal de Catamarca Fernando Desanti destacó el gran propósito del evento donde permite a todos los profesionales de la danza afianzarse como bailarines, como así también, las amistades que tienen en cada lugar que recorren y así reforzare esos vínculos.
Agregó "que bien está el nombre Abriendo Caminos porque la danza nos va servir para que abramos caminos, que los transitemos y que en ese camino vamos dejando diferentes huellas; para que todos puedan transitar ese camino que al principio cuesta, pero cuando uno se encamina lo puede transitar con mucha comodidad.