Ricardo Quintela tendrá un bastón de mando con la frase grabada Con el oído en el Pueblo

El reconocido orfebre Pedro Fonteñez será el responsable del trabajo. La empuñadura mide 12 centímetros de largo con 25 milímetros de diámetro.

Pedro Fonteñez , orfebre riojano
Pedro Fonteñez , orfebre riojano

El próximo martes 10 de diciembre, se realizará la Sesión Especial de la Cámara de Diputados donde Ricardo Quintela asumirá como Gobernador de La Rioja y Florencia López hará lo propio como vicegobernadora. El acto está previsto que inicie a las 20 en el Superdomo ubicado en el Parque de la Ciudad.

Este miercoles, se confirmó que el flamante mandatario electo tendrá un bastón de mando que llevará grabada la frase “Con el oído en el Pueblo” y de esta manera, se convertirá en el tercer gobernador el atributo.

La empuñadura del bastón de mando mide 12 centímetros de largo con 25 milímetros de diámetro forjada y embutida a mano en su totalidad. El reconocido orfebre local Pedro Fonteñez es el responsable de tamaña obra.

“Son dos piezas que se ensamblan, la parte más complicada es la de arriba porque uno tiene que darle un perfil y un corte con la similitud del bastón del Presidente de la Nación pero que no sea igual”, aseguró el artesano.

El armado del bastón demanda unos 20 a 25 días de trabajo porque “es todo forjado a mano y no hay ningún torno que lo pueda hacer a la similitud de lo que se entrega, lleva sus golpes y sus cincelados que demandan tiempo. No existe una máquina, solo las manos y la imaginación para ir forjando y dándole la forma de lo que está trabajando” explicó Pedro Fonteñez, que pertenece a la tercera generación de orfebres.