Buenos Aires es el principal proveedor de turistas y comienzan a llegar a La Rioja

Pablo Barros, director General de Planificación y Desarrollo Turístico, brindo un resumen de la primera quincena de estas vacaciones en la provincia de La  Rioja, esperando completar con datos más precisos en los próximos 15 días. 

Buenos Aires es el principal proveedor de turistas y comienzan a llegar a La Rioja
Parque Nacional Talampaya

Pablo Barros, resumió un informe parcial al cierre de las vacaciones de invierno en la provincia de La Rioja, esperando completar con datos más precisos en los próximos 15 días. A juicio de Barros –con muy buenos números – no obstante advirtió que recién a partir de esta semana “comenzamos a recibir a los turistas de Buenos Aires, principal proveedor de turistas para La Rioja”. Según el funcionario de Turismo, “durante la primera semana del 9 de julio, hubo una ocupación plena en toda la provincia. Llegando al 90-95 por ciento, al cierre de esa semana. En tanto, en la segunda, fue similar (arriba del 80%).

En este sentido, el funcionario subrayó la “gran cantidad de actividades que propone la provincia” y se suma también, “el reconocimiento que tuvo el Parque Nacional Talampaya, como una de las Siete Maravillas Naturales de Argentina”. Además, destacó “la aparición de nuevos emprendimientos y opciones turísticas para el visitante”.

Zonas más visitadas

Las principales zonas más visitadas son las de Chilecito, Felipe Varela y pueblos de la Costa Riojana. Pero también se consideró propuestas de zonas “emergentes, como el departamento General Belgrano (Olta), también Vinchina, que pudo mostrar a una cordillera a pleno favorecida por el clima que acompañó y permitió el ascenso hasta Laguna Brava.

Otra acción destacada se observó en Chilecito que ofreció al visitante una innumerable cantidad de promociones: gastronomía, trekking, actividades culturales diarias. “esto significo que el turista se sienta entusiasmado para quedarse”. Para Pablo Barros, es este el objetivo, es decir, “que los municipios realicen actividades, que es la mejor excusa que va a encontrar el turista para quedarse”.

Evaluación previa

Si bien la temporada turística aun no terminó, Pablo Barros se animó a adelantar que “hay una mejora notoria en las estadísticas” y calculó “un tres o cuatro por ciento arriba comparado a años anteriores”. Y eso en gran medida, “se debe a la aparición de nuevos emprendimientos, caso, el Patio Matero en Sanagasta”. Ofertas que cada vez se van ampliando, y la gente que nos visita “se siente atraído para quedarse unos días más en la provincia”. Sumado a ello, “las ferias que se realizan en la Capital que desarrollan el turismo cultural, en el plano deportivo una excelente propuesta fue el campeonato de vuelo, sugirió.

Según advirtió Barros, la idea del “turismo de paso” en La Rioja, está cambiando. Y este marco –por ejemplo- “la discusión con el sector turístico ha cambiado. Antes nos preguntábamos donde vamos a dormir, ahora, en cabio hay opciones como, cabañas, hostel, hoteles de 1, 2, 3 o 4 estrellas. Esto habla de que la provincia ha madurado en cuanto a la inversión privada, como así también en lo público”. Acerca de las críticas, las valoró como positivas, ya que a partir de ellas se crece. No obstante admitió que existen aún temas a mejorar, como horarios de algunas instituciones (museos), también algunas capacitaciones, “entre otros desafíos que tenemos para alcanzar una sensibilización de toda la comunidad –relacionadas o no- hacia las actividades del sector”.