En La Rioja, la concentración inició aproximadamente a las 17.00 y tuvo su foco en Plaza 25 de Mayo. La marcha tuvo escasa presencia de manifestantes. De esta manera, la denominada "marea verde" volvió a las calles tras el frustrado intento de agosto del año pasado de convertir en ley el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Ayer, se presentó por octava vez en el congreso y en este caso, lleva más de 70 firmas de legisladores de todos los partidos políticos.
"Por octava vez que se presenta el proyecto de la campaña, se agregaron modificaciones que se dieron en el debate parlamentario del año pasado. Vamos a luchar para que este año el aborto sea legal", afirmó durante la marcha la abogada Marianella Flores Díaz.
Por su parte, María José Gonzales, referente del partido político MST Nueva Izquierda explicó que "es fundamental que se note que a pesar de la derrota del 8 de agosto, las mujeres no vamos a claudicar en esta lucha".
Por el momento ni siquiera está previsto que se inicie el tratamiento en comisión en el Senado y los promotores de la iniciativa lo saben, pero apuestan a que la presentación ayude a instalar el debate en la campaña.
Verónica Vega, integrante del Consejo Médico de La Rioja y jefa de servicio del hospital Enrique Vera Barros, y especialista en medicina legal y magister en Criminología, dio cifras sorprendentes sobre que más del 95% de los médicos riojanos están en contra del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.