Luego de recibir una alerta vecinal a la línea 147, la Municipalidad rescató y trasladó al ECAS La Plata a una tortuga de tierra amenazada por el comercio ilegal.
La tortuga terrestre argentina (Chelonoidis chilensis) fue rescatada en el marco de las acciones que desarrolla la Comuna para garantizar el bienestar animal a través de la Dirección de Protección Animal.
Una familia de San Carlos se comunicó con la línea de Atención al Vecino 147 para alertar que se encontraba el animal en muy mal estado en una zanja ubicada en 139 entre 526 y 527.
“Recibimos el aviso e inmediatamente acudimos al lugar y logramos rescatar a la tortuga, a la cual le falta una de sus extremidades. Tras brindarle asistencia primaria, procedimos a trasladarla al ECAS”, explicó la Directora de Protección Animal, Georgina Sacramone.
En la Estación De Cría De Animales Silvestres (ECAS) el ejemplar “está siendo atendido por biólogos y veterinarios especializados en reptiles a fin de que sea curado y monitoreado para poder recuperarse de sus heridas”.
Respecto al ejemplar, es una tortuga hervíbora que vive en los arbustales y bosques de las regiones áridas y semiáridas del centro-sur y sur de América del Sur. Las hembras alcanzan 32 centímetros de largo y los machos 26 centímetros.
Su conservación y protección es muy importante, dado que es el reptil vivo más explotado por el comercio de animales salvajes en el país, a pesar de que su comercialización es ilegal También están amenazados por la pérdida de su hábitat, según precisó el CONICET.