La líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, recibió el premio Rodolgo Walsh por parte de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata. El reconocimiento se debe a su trayectoria y su obra, el cual lo recibió en su domicilio, donde está presa desde el 2017 por varias causas judiciales.
La agrupación kirchnerisa Rodolfo Walsh impulsó esta premiación para la dirigente social y el Consejo Directivo de la Facultad lo aprobó, debido al aporte de Sala por “reivindicar la cultura, los principios y valores de los pueblos indígenas”.
Según informó ADNSUR, la universidad platense ya había reconocido con este premio a varias personalidades afines al kirchnerismo, como Cristina Kirchner, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Lula Da Silva y Hebe de Bonafini, entre otros.
“Este premio no es ajeno al contexto político en el que estamos. También valida una vez más el pedido de libertad a nuestros compañeros. Implica también, un acto de denuncia a la guerra de lawfare que están sufriendo nuestros pueblos latinoamericanos”, redactó la agrupación K dentro del centro de estudiantes de la UNLP.
Dentro del grupo se la consideró a la dirigente social debido a su lucha por el empoderamiento de las mujeres, su rol de trabajadoras y líderes, también por las políticas de reparación y redistribución para los laburadores desocupados, generación de empleo en cooperativas de vivienda y cooperativas textiles.
También resaltaron que la líder de Tupac Amau, que cumple prisión domiciliaria en Jujuy, fue clave en la construcción de viviendas, escuelas y colegios tanto primarios como secundarios, incluso institutos de estudios terciarios, centros de salud y centro de rehabilitación médica integral.